La policía de Charlotte confirmó que tres hombres latinos, de 26, 43 y 54 años de edad, murieron el lunes 2 de enero, en la zona de construcción de una torre de apartamentos en East Morehead Street.
Campañas de recaudación de fondos buscaron cubrir los gastos funerarios de: Gilberto Mónico Fernández de 54 años, originario de Veracruz, México, Jesús "Chuy" Arévalo Olivares, de 43 años, también de México, y José Canaca Bonilla, de 26 años, de Honduras.
Podría interesarte: Tres latinos muertos en accidente de andamio en Charlotte (lanoticia.com)
Mónico Fernández fue un padre dedicado que trabajó durante más de dos décadas en la industria de la construcción, según su cuñada María Alcántara. Dijo que su cuñado esperaba dejar la construcción pronto y comenzar a vender comida.
“Siempre le dio lo mejor a su familia en México, estudios y todo” dijo Alcantara. “También no dudaba en ayudar a las personas, aconsejarlas.”
Mónico Fernández fue uno de los tres trabajadores que murió en una caída el lunes en el sitio de apartamentos Hanover East Morehead de 16 pisos en Dilworth. Alcantara ahora está recaudando dinero en GoFundMe para pagar el funeral de su cuñado.
La madre de José Canaca Bonilla, de Honduras, lanzó otra campaña. Dijo que su hijo era trabajador y creyente en Dios.
Una tercera página de GoFundMe apareció el martes 3 de enero para Olivares, padre de cuatro hijos.
"Jesús era un ídolo para sus 4 hijos hermosos. Un buen trabajador, feliz, y siempre gozando de la vida", dijo la página.
La construcción y los riesgos para los trabajadores latinos
En un video de las redes sociales, publicado por un trabajador después del incidente, se escucha a un hombre llorando en la escena. Otro comenta en español que los trabajadores nunca saben si regresarán a casa después de sus turnos y cuestiona la seguridad de los andamios del sitio.
Otros dos hombres latinos, de 36 y 49 años, sufrieron heridas leves, según la policía, y fueron atendidos por Atrium Health. Las autoridades aún no han publicado los nombres de las víctimas y la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional no respondió a las solicitudes de más información.
Las caídas son una de las principales causas de muertes en el lugar de trabajo en el sector de la construcción, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Representaron casi un tercio de las 41 muertes de trabajadores de la construcción de Carolina del Norte en 2021.
Los latinos representan un número desproporcionado de las muertes laborales en general del estado. A partir de 2020, los latinos representaron el 11 % de la fuerza laboral de Carolina del Norte, pero el 16 % de las muertes en el lugar de trabajo. En 2021, representaron el 18 % de las muertes.
El Charlotte-Metrolina Labor Council dijo en un comunicado que el accidente fue un recordatorio de lo peligroso que puede ser el trabajo de construcción y pidió los más altos niveles de estándares de seguridad en los lugares de trabajo.
Esta historia fue producida mediante una colaboración entre WFAE y La Noticia. Puedes leerla en inglés en WFAE. This story is available in English on WFAE.