Benedicto XVI, papa emérito que cedió su lugar al actual pontífice Francisco, ha empeorado de su salud y se encuentra muy frágil a sus 95 años de edad, informó el Vaticano.
Podría interesarte: ¿Por qué la Virgen de Guadalupe es Patrona de América Latina?
Matteo Bruni, vocero de la Santa Sede, aseguró que el papa Francisco ha pedido a los fieles que oren por Benedicto XVI y lo visitó en sus aposentos. El papa emérito, cuyo nombre real es Joseph Ratzinger, se jubiló en febrero de 2013.
"Puedo confirmar que en las últimas horas se ha producido un empeoramiento debido a la avanzada edad. La situación por el momento permanece bajo control, constantemente monitoreada por médicos."
dijo Matteo Bruni, vocero del Vaticano, en un comunicado.
Por su parte, el papa Francisco reiteró, al final de su audiencia de los miércoles, que la salud de Benedicto XVI era delicada y pidió oraciones en su nombre.
"Me gustaría pedirles a todos una oración especial por el Papa Emérito Benedicto, quien sostiene a la iglesia en silencio. Acordaos de él, está muy enfermo, pidiéndole al Señor que lo consuele y lo sostenga en este testimonio de amor a la iglesia, hasta el final."
comentó Francisco.
Benedicto XVI fue el primer papa en renunciar a su pontificado en los últimos 600 años. Tras su retiro se ha dedicado a la oración y la meditación en el monasterio Mater Ecclesiae dentro del propio Vaticano.
A pesar del estado de salud física endeble, gente cercana a Benedicto XVI, como su antiguo secretario, el arzobispo Georg Gaenswein, aseguran que el papa emérito tiene la mente bastante lúcida.
En la última foto de Ratzinger junto a Francisco se le veía sonriendo, muy delgado, en el monasterio hace cuatro meses.

Benedicto XVI solía asistir a las ceremonias de elevación a cardenales en la Basílica de San Pedro. Pero en los últimos años ha preferido quedarse en sus aposentos.
Joseph Ratzinger se convirtió en cardenal en el año 1977 bajo el mandato del papa Pablo VI. Por mucho tiempo se le consideró el guardián doctrinal del Vaticano hasta que sucedió a Juan Pablo II como pontífice en el 2005.
Pero en el año 2013 le anunció a los prelados del Vaticano, en una carta escrita en latín, que renunciaba a ser papa, una noticia que sorprendió al mundo.