por-que-la-virgen-de-guadalupe-es-patrona-de-america-latina
La Virgen de Guadalupe recibe cada 12 de diciembre una cantidad de peregrinos que supera los los 15 millones de personas.

La Virgen de Guadalupe no es solamente la patrona de México, sino también la Patrona de América Latina. Esta imagen de la madre de Dios tiene 489 años y es hoy la cuna de muchos fieles en todo el mundo.

Cada 12 de diciembre la denominada Virgen morena recibe a millones de feligreses a las puertas de su hogar. La cantidad de personas que la visitan convirtió a la Basílica de Guadalupe en el segundo centro católico más visitado en el mundo, solo superado por la Basílica de San Pedro, en Roma.

 

Virgen de Guadalupe, patrona de América Latina

Según la historia de la Virgen de Guadalupe ella dio fe de su existencia un 12 de diciembre de 1531. La Morenita del Tepeyac escogió a un fiel servidor para aparecer por primera vez.

Desde allí, comenzó un amor Guadalupano desde e Vaticano. El Papa Urbano VIII concedió la indulgencia plenaria a los que visitaran el santuario durante la fiesta del 12 de diciembre. En 1754 Benedicto XIV proclamó la fiesta del 12 de diciembre como patrona de México.

Luego, Pío X proclamó a Nuestra Señora de Guadalupe "Patrona de toda la América Latina". Por su parte, Pío XI, la nombró patrona de "todas las Américas"; Pío XII la llamó "Emperatriz de las Américas"; y Juan XXIII, "La misionera celeste del Nuevo Mundo" y "la Madre de las Américas".

Luego, el Papa Juan Pablo II veneró en todas sus visitas a la Virgen de Guadalupe y la nombró "la Patrona de América" durante su visita a México, en 1999. Y fue más allá, pues en la Basílica en honor a la madre de Dios, Juan Pablo II beatificó al indio Juan Diego Cuauhtlatoatzin, el 6 de mayo de 1990, indio a quien la virgen se le mostró y quien se convrtió en ese momento en el primer santo indígena de América Latina. En uno de sus discursos, Juan Pablo II dijo que la Virgen se encontraba en todos lados, pero "vive en México".

El Papa Francisco, siendo latinoamericano como la Virgen de Guadalupe, se arrodilló a los pies de la Virgen Morena en febrero del año 2016.

 

Devoción por la Virgen Morena

La devoción por la Virgen Morena ha crecido a través de los años, llegando a ser reconocida por al menos siete de cada diez mexicanos. Algunos de los milagros que se le atribuyen tienen que ver con sanación de problemas de salud, ayuda en la fertilidad, resolución de problemas difíciles, encuentro de empleo y de pareja.

Por ello, recibe cada 12 de diciembre una cantidad de peregrinos que supera los los 15 millones de personas. Este 2020, por primera vez la Basílica no permitirá la peregrinación, pero no merma la intención de ser venerada desde otras formas.

jerali-gimenez-journalist

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario