Translate with AI to

No todo serán buenas noticias cuando inicie el 2023, y es que desde el 1 de enero aumentará el impuesto a la gasolina en Carolina del Norte.

Podría interesarte: ¿Calentar tu auto en el frío invierno es malo para el motor?

Esto como parte de las políticas fiscales que la Asamblea General del estado ha aprobado en los últimos años y que provocarán nuevos cálculos en diversos impuestos.

De tal forma, mientras el de la gasolina aumentará, el impuesto sobre la renta personal del estado bajará un poco.

En el año 2022, la tasa del impuesto estatal sobre la renta fue de 4.99 %, mientras que para el 2023 bajará al 4.75 %. En este impuesto en particular se busca que sigua bajando con los años hasta llegar al objetivo de 3.99 % en el 2027.

Esa tasa es de las que se consideran fijas, por lo que, sin importar los ingresos, todos los que deben impuestos estatales sobre la renta pagan lo mismo.

En el caso del impuesto a la gasolina, actualmente se encuentra en 38,5 centavos por galón. Para el 1 de enero esa cantidad llegará a 40.5 centavos por galón.

El incremento se calcula a partir de una fórmula que contempla el crecimiento de la población y la inflación. Además se debe agregar el impuesto federal a la gasolina que es de 18.4 centavos por galón.

Otro de los impuestos que se va a calcular nuevamente es el de franquicia para las empresas sobre su patrimonio neto o sobre el valor de la propiedad que poseen en el estado.

Hasta el 2022 este impuesto se calculaba de tres formas hasta obtener la cifra más alta. Pero en el 2023 esto se va a simplificar a solo una forma para beneficiar a las empresas que tienen equipos costosos.

Pero no solo se busca que quede más simplificado, también se espera que reduzca los impuestos comerciales en $738,000,000 para los próximos cinco años.

Los miembros de la Asamblea General están buscando acabar con algunos impuestos de manera definitiva. Tal es el caso del impuesto a las ganancias corporativas del estado que en los últimos 10 años han ido recortando.

Dicha eliminación será paulatina a partir del 2025 para que llegué a 0 % en el año 2030. Al día de hoy su tasa se mantiene en 2.5 %.

Los legisladores de la Asamblea General del estado incluso tienen planeado eliminar algunos de los impuestos actuales. (Foto NaMaKuKi/Adobe Stock)

Carolina del Norte se puede permitir estos cambios gracias a que siguen superando con creces las expectativas de recaudación año con año.

Tan solo al iniciar el mes de diciembre, los analistas del gobierno señalaron que los ingresos por impuestos ascendían a $1,200 millones. Esa cifra es un 10 % mayor que el objetivo que se buscaba para los primeros cinco meses del año fiscal que está corriendo.

Toma tus precauciones y recuerda que tan pronto el calendario marque el 2023 aumentará el impuesto a la gasolina.

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...