“Una luz al final del túnel” es lo que aseguran ver los vendedores del extinto mercado “Charlotte Open Air Market”, conocido popularmente como la “Pulga de la Central”, a nueve meses de haber sido desalojados del estacionamiento del antiguo Eastland Mall en Central Avenue. Los comerciantes tienen un nuevo local donde operar.
Retrasos, deudas, desempleo, divisiones internas y falta de espacios para instalarse, fueron algunas de las situaciones contra las que lucharon los cerca de 200 vendedores (la mayoría latinos) de la “Pulga de la Central”.
Lejos de desanimarse, los vendedores se unieron y formaron la Asociación del Mercado de la Central (CM en inglés), con el fin de emprender una campaña y presionar a las autoridades de la Ciudad. Este esfuerzo finalmente parece haber dado fruto.
“Pulga de la Central” con nueva casa
“Gracias al apoyo del concejal Tariq Bokhari, quien se comprometió a ayudar al CM a encontrar un terreno; Charlie Mulligan, quien ayudó a negociar un trato; y Daniel Levine, quien gentilmente ofreció el terreno, los vendedores del Mercado de la Central están listos para comenzar a trabajar para hacer que el nuevo mercado tenga el mismo éxito que tuvo el anterior”, aseguró el 15 de noviembre Héctor Vaca, Director de Justicia para Inmigrantes de la organización Acción NC.
“Me siento muy agradecida de poder comenzar a vender nuevamente en este nuevo lugar, después de tanto tiempo desde que nuestro mercado de pulgas cerró en la Central Ave. Hemos estado trabajando duro para una nueva ubicación y estamos ahora cosechando los frutos de nuestro trabajo. Estoy muy emocionada de ver que este nuevo espacio tenga tanto éxito como nuestro antiguo lugar”, aseguró Iginia Rojas, vendedora del Mercado de la Central.
Puede interesarte: Deudas y falta de espacios afligen a vendedores de extinta “Pulga de la Central”
Una lucha que no termina
Luego de que la “Pulga de la Central” cambió de dueño y, en septiembre del 2021 la Ciudad no renovó el alquiler del terreno donde operaba, reinó la inestabilidad en los vendedores. Finalmente en febrero del 2022, la Ciudad expulsó a estos trabajadores por la fuerza de las inmediaciones del Eastland Mall, para dar cabida a otro proyecto de construcción.
No han sido meses fáciles para los vendedores del mercado, cuyos negocios informales servían como fuente de ingresos para sus familias. Igualmente, algunos de los mercaderes son indocumentados y tienen dificultades para acceder a otras oportunidades laborales.
“Gracias a su arduo trabajo y determinación, los vendedores obtuvieron compromisos de los funcionarios de la Ciudad no solo para encontrar un nuevo terreno, sino también para ayudar financieramente al Mercado de la Central. Gracias a los esfuerzos del concejal Bokhari, los vendedores ahora tienen un lugar para trabajar. Ahora es el momento de que la Ciudad de Charlotte cumpla con sus otros compromiso de apoyo financiero. Las negociaciones aún están en curso”, agregó Vaca, quien es además miembro de la Junta del Mercado de la Central.
El nuevo lugar
El mercado abrirá oficialmente en 1720 Galleria Blvd, Charlotte, NC 28270, a las 9:00 a. m. del sábado 19 de noviembre. Cerca de Monroe Rd., al sureste de la ciudad.
Las puertas estarán abiertas para la instalación de proveedores a partir de las 6:00 a.m. de esa mañana. El mercado permanecerá abierto hasta las 6:00 p.m. del domingo 20 de noviembre. Está previsto que opere todos los sábados y domingos en adelante.