Los actos racistas parecen no tener freno en la política del país, ahora, un escándalo se desató tras revelarse un audio donde algunos concejales latinos realizaron comentarios fuera de lugar sobre otros funcionarios y sus hijos.
¿Por qué piden la renuncia de concejales latinos en Los Angeles?
Estos audios filtrados de los concejales de Los Ángeles existen conversaciones racistas sobre el hijo de Mike Bonin, además de los oaxaqueños de Koreatown, George Gascón y Mark Ridley-Thomas.
Además, en esta conversación grabada supuestamente en 2021, Nury Martínez, quien era presidenta del Consejo Municipal de Los Angeles, hablaba con los concejales Kevin de León y Gil Cedillo.
Así también, el presidente de la Federación del Trabajo del Condado de Los Ángeles, Ron Herrera, también es señalado en este acto e hizo comentarios racistas sobre varios funcionarios electos.
Te puede interesar: El artículo racista que aún tiene la constitución de Carolina del Norte
Te puede interesar: Situación en frontera de Texas fomenta el racismo
¿Qué revela el audio de los concejales latinos de L.A. involucrados en el escándalo?
De acuerdo con el audio, Martínez se centró en particular en el concejal Mike Bonin, quien es blanco y en su hijo pequeño, que es afroamericano.
Lo que se escucha en el audio encendió polémica de inmediato, ya que Martínez llamó a Bonin “pequeña perra” y se refirió a su hijo con una frase que le hizo ganar comentarios negativos: “Parece changuito”.
En otra parte del audio, Martínez también se refirió al hijo de Bonin como un chico que se había portado mal en una carroza de un desfile y que necesitaba una “paliza”.
Los audios conmocionaron de inmediato a diversos sectores y la conversación se centró en la frustración de los concejales con los mapas propuestos por la comisión de redistribución de distritos de 21 miembros de la ciudad.
Esta supuesta reunión se habría mantenido en el anonimato más o menos un año, pero salieron a la luz justo un mes antes de unas elecciones municipales y lo hizo un usuario de Reddit no identificado.
¿Por qué renunció a su cargo la concejal Nury Martínez?
Luego de este bochornoso episodio, Nury Martínez renunció a su escaño en el Concejo Municipal de Los Ángeles este miércoles y es parte de las consecuencias del audio filtrado.
“Es con el corazón roto que renuncio a mi puesto en el Distrito 6 del Concejo, la comunidad en la que crecí y mi hogar”, escribió Martínez en un extenso mensaje de renuncia.
Martínez, quien representa a comunidades del Valle de San Fernando, Arleta y Sun Valley, les dijo a sus electores que había sido un privilegio atenderlos, además de que reflexionará por sus actos y palabras que la involucraron en este escándalo. No se disculpó con Mike Bonin en su texto.
“Mientras me tomo el tiempo para mirar hacia adentro y reflexionar, les pido que me den espacio y privacidad”, explicó.
Por otra parte, Martínez es solo la última de una serie de miembros del consejo que se ven envueltos en un escándalo.
Así también, el año pasado, el concejal Mark Ridley-Thomas fue acusado de cargos de soborno y conspiración y sus colegas lo suspendieron.
Además, el concejal José Huizar fue acusado de extorsión, soborno, fraude y fue suspendido seis meses antes de dejar el cargo. No se sabe si los demás concejales involucrados presentarán también su renuncia.
Mike Bonin respondió ante los audios racistas de los concejales latinos
Por su parte, en un comunicado, Mike Bonin ya respondió ante los señalamientos que hicieron algunos concejales latinos sobre él y su hijo, por lo que condenó el lenguaje utilizado para referirse a ambos.
Finalmente, en los próximos días podrían venir más renuncias de otros concejales o involucrados en el audio, pero Mike Bonin espera una disculpa pública de cada uno de ellos.