Translate with AI to

Hasta ahora, un estatuto de Carolina del Norte prohibía a una persona que cumplía una sentencia por un delito grave no podía registrarse para votar ni votar, ya sea que estuviera en prisión o fuera de ella, hasta que completara esa sentencia. Ahora podrán seguir ejerciendo su derecho siempre que no estén en la cárcel.

Esto quiere decir que un convicto bajo libertad condicional tendrá la oportunidad de inscribirse para elegir a sus candidatos en las próximas elecciones, según un comunicado del Condado de Buncombe.

Esta decisión con vigencia inmediata se tomó luego de que un tribunal superior del estado determinó que negar el derecho al voto a delincuentes fuera de la cárcel viola la constitución de Carolina del Norte. No obstante, hay quienes no están de acuerdo y emprendieron acciones de apelación contra la medida.

Según la ley una persona que está encerrado por una condena debido a un delito grave no pueden registrarse ni votar. Solo conservan su derecho al voto quien está en la cárcel en espera de juicio por un delito grave pero aún no ha sido condenada. Por otro lado, en Carolina del Norte una persona nunca pierde su derecho al voto por una condena por un delito menor.

¿Qué requisitos aplican para el registro de convictos interesados en votar?

Los interesados en votar en las elecciones generales del 8 de noviembre del 2022, podrán inscribirse antes de la fecha límite pautada para el 14 de octubre del 2022. Los votantes también pueden registrarse y votar al mismo tiempo durante la votación anticipada, que tendrá lugar este otoño entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre.

Los requisitos son:

  • Ser ciudadano estadounidense.
  • Tener al menos 18 años para las próximas elecciones generales.
  • Haber residido en Carolina del Norte durante al menos 30 días antes de las elecciones.

Para registrarse y votar en el condado de Buncombe, visite la página de información de registro de votantes del condado de Buncombe aquí.

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com