Los ataques rusos continuaron en la ciudad portuaria de Mariúpol con el bombardeo de una mezquita con un número indeterminado de víctimas.
El gobierno ucraniano dijo que en la mezquita se refugiaban de los ataques unas 86 personas, incluyendo 34 niños. Por el momento no había información sobre las víctimas en el ataque al templo.
Mariúpol es testigo de las mayores miserias de la guerra de Rusia en Ucrania ya que la constante ofensiva de Moscú ha impedido los repetidos intentos de llevar agua y alimentos a la ciudad y de evacuar a los civiles atrapados.
Hasta el viernes, la cifra de muertos en Mariúpol eran más de 1,500 personas en 12 días de ofensiva, según la alcaldía. Un ataque letal contra un hospital de maternidad de esta urbe de 446,000 habitantes esta semana generó indignación en todo el mundo y acusaciones de crímenes de guerra.
Te puede interesar: Acusan a Rusia de bombardear hospital de maternidad e infantil
Rusos intensifican ataques en ciudad de Kyiv
Los combates se intensificaron también a las afueras de la capital, Kyiv. Las sirenas antiaéreas sonaron en toda la región capitalina y las descargas de artillería llevaron a los residentes allí a correr en busca de refugio. Los combates estallaron en múltiples zonas.
La artillería azotó los suburbios al noroeste de Kyiv. En la localidad de Vaslkyiv, al suroeste de la capital, un ataque a un depósito de munición provocó dos columnas de humo, una negra y una blanca. El incidente causó cientos de pequeñas explosiones por la detonación de la munición.
Los continuos bombardeos obligaron a los operarios a dejar de cavar zanjas para las fosas comunes, por lo que "los muertos ni siquiera están siendo enterrados", afirmó el alcalde. Un fotógrafo de The Associated Press captó el momento en el que un tanque parecía abrir fuego directamente contra un edificio de departamentos, envolviendo uno de sus laterales en una brillante bola de fuego naranja.
El ejército ruso bloqueó Járkiv, la segunda ciudad más grande del país, a pesar de los esfuerzos para crear nuevos corredores humanitarios alrededor de este y otros centros urbanos para llevar ayuda de primera necesidad y sacar a los residentes.
Las fuerzas rusas han intensificado también su ofensiva sobre Mikolaiv, que está a unos 470 kms (292 millas) al sur de Kyiv, en un intento de rodear la ciudad.