Translate with AI to

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó el inicio de una operación militar especial en el este de Ucrania, anunció en un mensaje a los rusos.

"Hemos tomado la decisión de emprender una operación militar especial", dijo en un mensaje a su país.

Tras el discurso, varios medios internacionales han reportado explosiones en Kharvin, Mariupol, Kramatorsk y en las afueras de la ciudad de Kiev, la capital del país. Además CNN informó que en Mariupol los ataques están siendo con misiles.

Según lo dicho por Putin, la intención de Rusia no es una invasión a Ucrania, pero sí "desmilitarizar y desnazificar" al país. Además hizo un llamado a los soldados de Ucrania a "deponer sus armas e irse a casa".

Además sin dar nombres, mandó un mensaje a Estados Unidos y la OTAN, en el cual fue muy tajante.

"Un par de palabras para aquellos que pudieran verse tentados a intervenir. Rusia responderá inmediatamente y verán consecuencias que no han visto nunca antes en su historia".

Desde este miércoles temprano Ucrania está llamando a los reservistas y preparando a sus tropas para combatir la entrada de Rusia a su territorio.

La ONU llama a Rusia a detener el avance en Ucrania

Por su parte, António Guterres, secretario general de la ONU, hizo un llamado a que Vladimir Putin detenga sus tropas.

"De todo corazón, Presidente Putin, impida que sus tropas ataquen Ucrania. Dele una oportunidad a la paz. Ya ha muerto demasiada gente", dijo Guterres en la reunión de Consejo de Seguridad de la ONU.

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 16 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek.