La Organización Mundial de la Salud, OMS, teme que las celebraciones navideñas ayuden a la rápida propagación de la variante ómicron.
En ese sentido, pidió a los países cancelar las celebraciones para "celebrar la vida mañana", en lugar de "celebrar hoy y estar de luto mañana", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la OMS.
También enfatizó en que a pesar de que aún se desconocen los riesgos de la variante, sí parece capaz de cobrar muchas vidas. Mencionó que en Reino Unido hay al menos 12 muertes confirmadas por ómicron. Entretanto, en Estados Unidos se registró el primer fallecido este lunes, pero es posible que sea solo el portal de otras pérdidas.
"No puede haber duda de que una mayor mezcla social durante el período de vacaciones en muchos países conducirá a un aumento de casos, a sistemas de salud abrumados y a más muertes", dijo Tedros en una conferencia de prensa para periodistas con sede en Ginebra.
El principal temor de la OMS es que ómicron está focalizando en vacunados y personas que ya cursaron la infección. Esto hace que las reinfecciones aumenten a pasos acelerados.
Estados Unidos está apostando a nuevas medidas. Las estrategias son: aumentar de pruebas rápidas gratuitas, equipar hospitales y disponer de personal (soldados) para evitar el colapso de los hospitales con la inminente ola de contagios.
Te puede interesar: Reinfección por Ómicron: Variante ataca a personas que ya tuvieron COVID-19