Translate with AI to

Tras un estancamiento la Cámara de Representantes aprobó el viernes un paquete de infraestructura de 1 billón de dólares, permitiéndole al presidente Joe Biden apuntarse una importante victoria.

Los recursos serán destinados para carreteras y otros proyectos de infraestructura. Se prevé que se creen gran cantidad de empleos y mejore el ancho de banda, el suministro de agua y otras obras públicas.

La cámara baja aprobó la medida por 228 votos a favor y 206 en contra, suscitando una aclamación de alivio de la bancada demócrata. Trece republicanos, en su mayoría moderados, la respaldaron. Mientras que seis miembros del ala más izquierdista de los demócratas —incluyendo a las representantes Alexandria Ocasio-Cortez y Cori Bush— la rechazaron.

Impacto de las elecciones en la aprobación del paquete de infraestructura

La aprobación del proyecto de ley se considera un aval al presidente cuyos índices de aprobación parecen descender. La evidencia es fue el balde de agua fría de parte de los votantes en los comicios de esta semana.

Luego de que los estados de tendencia demócrata dieran un revés al candidato a la gubernatura de Virginia y permitieran ganar con escaso margen al de Nueva Jersey, se respiraba aire de duda respecto a la votación del paquete de infraestructura.

Los demócratas necesitan mantener limpia su imagen un año antes de los comicios legislativos. Las elecciones recientes avizoran que los republicanos podrían recuperar el control del Congreso.

Pendientes que le darían respaldo a Joe Biden

El simple hecho de haber desatascado la iniciativa sobre infraestructura para su aprobación definitiva en el Congreso supuso un estallido de adrenalina para los demócratas.

Sin embargo, a pesar de la victoria, sufrieron un revés cuando aplazaron una votación sobre una segunda propuesta más grande, que se llevará a cabo más adelante este mes.

Esa medida de 1,85 billones de dólares a 10 años, que refuerza programas relacionados con la salud, la familia y el cambio climático, fue postergada después de que los moderados exigieran que la Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso de Estados Unidos (CBO por sus siglas en inglés) efectúe una proyección de costos sobre la iniciativa. El aplazamiento frustró las esperanzas de que Biden se apuntara una doble victoria con la aprobación de ambos proyectos en la misma jornada.

La buena noticia es que los moderados aceptaron apoyar la iniciativa. Esto, si las proyecciones de la CBO coinciden con las cifras preliminares proporcionadas por la Casa Blanca y analistas fiscales del Congreso.

El acuerdo, por el que los legisladores se comprometieron a votar el proyecto de ley social y ambiental en la semana del 15 de noviembre, es un paso importante hacia una votación en la Cámara que podría enviar finalmente el texto al Senado.

"Dentro de varias generaciones, la gente mirará hacia atrás y sabrá que fue en este momento cuando Estados Unidos ganó la competencia económica del siglo XXI", afirmó Biden en un comunicado.

Desarrollado por La Noticia con información de AP.

Te puede interesar: Incluyen ayuda a migrantes en plan económico de Biden

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com