La iniciativa “Déjalos conducir” tiene como propósito cambiar las leyes actuales que impiden a los inmigrantes indocumentadas en Carolina del Norte obtener licencias de manejo.
“Mi objetivo es crear conciencia y eventualmente ayudar a aprobar un proyecto de ley que permita a los indocumentados obtener una licencia de conducir,” dijo a La Noticia Matt Botzum, fundador de la iniciativa Déjalos conducir.
Déjalos conducir
Desde el año 2006 Carolina del Norte impuso restricciones que impiden a los indocumentados tramitar una licencia de conducir.
Ser realizaron varios intentos para aprobar un cambio en las leyes, pero ninguno ha sido aprobado por la Asamblea General del estado.
Botzum ha trabajado en la industria de la construcción residencial durante más de 15 años y se ha acercado a muchas personas de la comunidad latina. Se enteró de los obstáculos que atraviesan los trabajadores indocumentados y decidió que quería ayudar.
“Después del año pasado, con COVID-19 y el cierre, y luego ver que la industria de la construcción se volvió esencial para nuestra economía, realmente me pareció algo que debía cambiarse con nuestras leyes de licencias de conducir,” dijo Botzum.
“Porque parece un poco extraño que tengamos personas que se consideran empleados esenciales, pero que no pueden obtener una licencia de conducir.” Botzum ha estado en contacto con Ricky Hurtado, miembro de la Cámara de Representantes de Carolina del Norte y Toby Fitch, miembro del Senado del Estado de Carolina del Norte.
“Hay mucho apoyo, les gustó mucho el proyecto,” dijo Botzum. “Todavía estoy tratando de crear conciencia sobre este tema, creo que este es un tema en particular del que no se habla mucho.”
De momento no hay ningún proyecto de ley en la Asamblea Legislativa de Carolina del Norte sobre este tema.
Apoyo a la comunidad latina
A pesar de no ser latino él mismo, Botzum se siente apasionado por este tema
que afecta a la comunidad indocumentada en Carolina del Norte.
“No pueden obtener una licencia de conducir, pero sí un número de identificación para pagar impuestos. No pueden comprar un automóvil, ni obtener un seguro de conducir.” dijo Botzum. “No tiene sentido.”
Botzum es un constructor residencial que se graduó de la Universidad de Carolina del Norte Wilmington en 2006 y actualmente vive en Raleigh con su esposa, cuatro hijos y dos perros.
Cómo apoyar el movimiento
“Tendré que hablar con gente en Charlotte y Asheville en Wilmington, ya sabes, esto tendrá que ser algo en lo que tendré que tener algunos recursos que me ayuden,” dijo Botzum.
“La comunidad latina es tan importante para nuestro país y tan importante
para nuestro estado,” dijo Botzum. “No somos nada sin ellos.”
Para apoyar el movimiento, Botzum insta a las personas a completar el formulario de petición en su sitio web: www.letthemdrive.org
Para las últimas noticias locales y en español, visite a La Noticia.