El gran Clásico de la Conmebol entre Brasil y Argentina en las eliminatorias mundialistas se suspendió luego de que autoridades de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) entraron a la cancha del Arena de Sao Paulo tras 5 minutos del silbatazo inicial para deportar a cuatro jugadores argentinos.
Pese a que las naciones miembro de la Conmebol firmaron un acuerdo para hacer respetar las burbújas sanitarias de cada selección, horas antes del partido Anvisa emitió una notificación oficial para deportar de Brasil a Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso, Cristian Romero y Emiliano Buendía, jugadores que militan en la Premier League de Inglaterra, debido a que los considera "un grave riesgo para la salud".
La agencia argumentó que descubrió que, supuestamente, los jugadores dieron información falsa en un formulario oficial sanitario.
Incluso, horas antes del partido, la policía de Brasil acudió al hotel donde se hospeda la selección de Argentina; sin embargo, la Conmebol habló con la Confederación Brasileña para que hiciera respetar los acuerdos. Los argentinos pudieron salir del hotel.
"Anvisa considera la situación un grave riesgo para la salud, por lo que aconsejó a las autoridades sanitarias locales que determinen la cuarentena inmediata de los jugadores, quienes no pueden participar en ninguna actividad y deben ser impedidos de permanecer en territorio brasileño", detalló la agencia.
Los cuatro futbolistas señalados contestaron en el formulario que no habían estado en el Reino Unido en los últimos 14 días, pues habían ingresado a Brasil procedentes de Venezuela.
Después de 30 minutos de espera, el árbitro central decidió suspender el Brasil vs Argentina. La Conmebol hizo el anuncio oficial en su cuenta de Twitter.
La irrupción de Anvisa se debió a que Giovani Lo Celso, Cristian Romero y Emiliano Martínez iniciaron como titulares el juego.