Poco antes de su muerte, una mujer latina trans sufrió ataques, acoso y discriminación, luego de que un grupo de hombres le dispararan con paintballs (pistolas de gotcha), momentos antes de ser asesinada.
El caso ocurrió en Puerto Rico, donde 3 hombres serán juzgados por cometer crimen de odio tras atacar a la mujer transgénero.
Los acusados, de acuerdo con el Departamento de Justicia, son Jordany Rafael Laboy García, Christian Yamaurie Rivera Otero y Anthony Steven Lobos Ruiz.
Además, Rivera Otero y Lobos Ruiz fueron acusados de obstrucción de justicia, luego de borrar evidencia en video de la agresión.
La víctima, se trata de Alexa Negrón, de 29 años, quien fue asesinada.
Fue en febrero del 2020, cuando a través de redes sociales, circularon videos en los que Alexa Negrón Luciano, una mujer trans, fue discriminada de "ser un hombre" al que se veía entrar a un baño de mujeres de McDonald's.
La discriminación contra Alexa, quien era una persona sin hogar, comenzó a circular en redes, donde, además, se insinuó que era peligrosay, según reportes, pidieron que fuera asesinada.
La acusación señala que los tres sospechosos de Puerto Rico, vieron a Negrón a un lado de la carretera, luego de que la historia de su entrada a McDonald's circulara por Internet.
"Tras identificarla, Laboy García, Rivera Otero y Lobos Ruiz acosaron verbalmente a la víctima. Los tres hombres condujeron para conseguir una pistola de paintball y bolas de pintura para dispararle", señala un comunicado.
Poco después del ataque cometido en Toa Baja, Negrón Luciano fue encontrada muerta a tiros.
De ser declarados culpables, los latinos acusados de dispararle con paintballs a una mujer latina trans, poco antes de ser asesinada, podrán enfrentar hasta 10 años en prisión por cargos de crimen de odio.
Rivera Otero y Lobos Ruiz podrán enfrentar hasta 20 años de prisión por obstrucción de justicia.
La denuncia contra los tres hombres de Puerto Rico no menciona la muerte de Negrón Luciano y ninguno de ellos ha sido acusado de homicidio, por lo que no está claro si son sospechosos.
El caso está siendo investigado por la Oficina de San Juan, del FBI.