El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, anunció el 29 de julio que requerirá verificación de vacunación contra el COVID-19 a algunos empleados del gobierno. Los empleados que no estén vacunados serán requeridos usar mascarillas y tendrán que hacerse pruebas semanales.
En la conferencia el gobernador también le pidió a los negocios privados que hicieran lo mismo.
“Instamos fuertemente a otras agencias gubernamentales estatales y empresas privadas a que hagan lo mismo”, dijo Cooper. “Muchas empresas van un paso más allá y exigen que sus empleados se vacunen, y lo aplaudo”.
Sistemas hospitalarios locales, incluyendo Atrium y Novant Health, han empezado a requerir la vacunación de sus empleados. Adicionalmente, empleados del Departamento de Salud Pública del Condado de Mecklenburg deberán estar vacunados contra el COVID-19, tal como deben vacunarse contra la influenza (flu).
“A pesar de los importantes esfuerzos de prevención, el COVID-19 continúa propagándose en nuestra comunidad, incluso con nuevas variantes altamente contagiosas”, dijo la Dra. Gibbie Harris, directora de salud pública del Mecklenburg.
¿Se puede legalmente exigir a los empleados que estén vacunados?
En mayo, la Comisión de Empleo para la Igualdad de Oportunidades publicó una nueva guía nacional que dice que los empleadores podrían exigir legalmente que sus empleados estén vacunados si vuelven a ingresar a las oficinas. Esta norma permite opciones alternativas para los empleados que no pueden vacunarse por razones médicas o por objeción religiosa.
A nivel nacional, compañías grandes incluyendo Netflix y Facebook exigirán la vacunación de sus empleados.
En una entrevista con Axios Charlotte, Charles Johnson, abogado laboralista, dijo que es probable que la acción del gobernador y su recomendación al sector privado alentará a las empresas a hacer seguir su ejemplo.
“Creo que veremos un número cada vez más alto de empleadores que requieren vacunación, ya que parece ser el mejor medio que tenemos para combatir la propagación de COVID-19”, dijo Johnson.
Empresas exigirán vacunación a sus empleados
Las empresas de Red Ventures y Ally, quienes juntos emplean a alrededor de 3,500 personas en Charlotte, ya anunciaron que van a exigir la vacunación de sus empleados que quieren trabajar desde las oficinas en lugar de desde su casa.
Duke Energy actualmente no verifica si sus empleados están vacunados, pero ha pedido a sus casi 6,000 empleados que usen mascarilla sin importar su estado de vacunación.
MÁS NOTICIAS RELACIONADAS:
Carolina del Norte toma medida extrema y exige a trabajadores de salud que se vacunen
¿Cuáles escuelas en el área de Charlotte requerirán el uso de mascarillas este año lectivo?