Translate with AI to

El 6 de enero de 2021, una horda de simpatizantes de Donald Trump asaltaron el Capitolio, esto, luego de las elecciones donde el ex Presidente perdía las elecciones que podrían reelegirse en el poder.

El Pentágono no reaccionó a tiempo ante el asalto al Capitolio

El asalto al Capitolio interrumpió una sesión del poder legislativo para contar el voto del Colegio Electoral y certificar la victoria de Joe Biden sobre Donald Trump, algo que calificó el magnate como un fraude en un principio.

YouTube player

Recordemos que mientras cientos de simpatizantes paseaban por el capitolio, los guardias y efectivos del pentágono no aparecían, algo que pareció sumamente extraño y que abrió una investigación por la falta de reacción a tiempo ante una emergencia nacional.

Pentágono defiende su postura por ‘tardar’ en defender el capitolio durante asalto

Ante esto, dos altos cargos del Pentágono defendieron su actuación durante el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, mientras una destacada congresista tachaba de “escandaloso” su retraso en responder al ataque-

Durante una audiencia de casi cinco horas, la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos reveló que la policía del Capitolio hizo, al menos, 12 “solicitudes urgentes” de refuerzo a sus agentes.

YouTube player

A pesar de la urgencia y la emergencia que había en el Capitolio, el Pentágono tardó “demasiado” en autorizar el despliegue de su cuerpo de seguridad para proteger la integridad de los funcionarios que se encontraban en sesión y las instalaciones.

“La Guardia Nacional no llegó hasta las 17:20 horas, más de cuatro horas después de la intrusión en el perímetro del Capitolio. Este es un fracaso espectacular”, aseguró la presidenta del Comité de Supervisión de la Cámara Baja, la demócrata Carolyn Maloney.

El asalto dejó al menos cinco personas fallecidas

Los datos que aportó Maloney surgen de una investigación de su Comité sobre lo ocurrido el 6 de enero, hecho que dejó al menos cinco personas fallecidas y un escándalo a nivel mundial.

YouTube player

Ante las acusaciones, el Pentágono niega cualquier error, luego que estos dos altos cargos del Ejército de Estados Unidos testificaron en la audiencia para defender la respuesta del Pentágono.

Además, aseguraron que les llevó varias horas equipar a la Guardia Nacional y planificar cómo podían despejar un edificio que ya estaba repleto de cientos de seguidores radicales de Trump. 

“No estábamos preparados para responder a esa petición urgente. Tuvimos que volver a prepararnos para poder enviar (a los militares) preparados para esta nueva misión”, dijo el director de personal del Ejército, el teniente general Walter Piatt.

El Pentágono hizo caso omiso a una petición anterior

Además, en la sesión se reveló que una semana antes del asalto al Capitolio, el Pentágono recibió una petición de la alcaldía de Washington para apoyar con la Guardia Nacional a la policía local durante las protestas de apoyo a Trump, que estaban previstas para el 6 de enero, con la condición de que los militares no estuvieran armados. 

YouTube player

Pittman admitió que, durante el proceso para planificar esa misión, le preocupó “la percepción pública que podría generar el uso de soldados para mantener seguro el proceso electoral de una forma que pudiera ser vista como política”.

Lic. Comunicación Social. Amante del periodismo, redes sociales, música, techno, deportes y videojuegos. La comunicación es el primer paso para llegar a un acuerdo. egutierrez@lanoticia.com