Este lunes México recibió la sustancia activa de 5.7 millones de dosis de la vacuna anti COVID-19 de AstraZeneca, las cuales llegaron del laboratorio de Argentina.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard anunció la llegada de este medicamento, el cual será enviado al laboratorio Liomont para el envasado.
Este mismo mes serán liberados los primeros lotes para su aplicación, buscando aumentar la rapidez de la campaña de vacunación en el país.
AstraZeneca había liberó 150 millones de dosis para Latinoamérica con el laboratorio argentino mAbxience, que produce el principio activo, y Liomont, que tenía a su cargo el envasado. Del total de dosis, 75 millones estaban destinadas a México y 22.4 millones a Argentina, mientras que el resto iría a otros países de la región.
El envasado de AstraZeneca en México sufrió demoras por la falta de algunos insumos provenientes de Estados Unidos, pero finalmente ya se podrá comenzar a trabajar.
La vacuna anti COVID-19 Sputnik Light espera autorización
Por otro lado, aseguró que el Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México (COFEPRIS), ya recibió la solicitud de la autorización de emergencia para la vacuna rusa Sputnik Light.
Además se espera que en junio comience el envase de la vacuna Sputnik V en México, con la cual se llegó a un acuerdo en abril.
Actualmente México ha aplicado 21.3 millones de dosis contra COVID-19 y 9.44 millones de personas tienen el tratamiento completo, lo que es el 7.4 % de la población total.