Un estudio publicado en el Journal of the American Geriatrics Society (JAGS) indica que 4 de cada 10 ancianos latinos es víctima de abuso en Estados Unidos.

Asimismo, la investigación señala que 21 de los adultos mayores latinos experimenta al menos dos tipos de abuso simultáneamente.

El más frecuente de los abusos en ancianos latinos es el psicológico:

Tipos de abuso Ancianos latinos
Abuso psicológico 25
Explotación financiera 16.7
Negligencia de los cuidadores 11.7
Abuso físico 10.7
Abuso sexual 9

Tipos de abuso en latinos de acuerdo al estudio de DeLiema; Gassoumis; Homeier y Wilber, en .

Menos denuncias

Solo el 1.5 de los ancianos latinos abusados reportan dichos abusos, debido a que entre los latinos existen diferentes factores de riesgo que limitan la capacidad de denunciar y los hacen más vulnerables a los daños, según la investigación.

Un documento del Centro Nacional contra el Abuso de Ancianos indica que estos factores son:

1. Barreras de lenguaje

Les puede impedir entender los servicios contra el abuso en Estados Unidos y conocer el contexto del abuso en ancianos de otras culturas.

2. Familia

En ocasiones los latinos ponen por encima de su consciencia individual a la familia, lo que dificulta en los ancianos latinos admitir que sufren de abuso.

3. Costumbres

En las familias latinas es común la interdependencia, por lo que en ocasiones los ancianos no perciben la explotación financiera como un abuso.

4. Percepciones de género

El machismo puede conducir a que los ancianos varones no reporten abusos o maltratos por creer que afecta su rol masculino.

Por otro lado, las mujeres ancianas pueden creer que por su condición de género, deben aceptar maltratos y abusos de sus parejas o de otros.

¿Cómo reportarlo?

Reporte si usted es la víctima o si conoce a alguien que lo fue:

1. Línea Directa para Víctimas.

Llame al número 855-4VICTIM. Está disponible en español, espere las instrucciones en español de la operadora.

2. División de Servicios Sociales en Carolina del Norte

Llame a los números del siguiente listado o ubique su condado en este mapa en línea. Cuando haga su llamada espere que el menú avance a las opciones en español.

3. División de Ancianos

Índice en línea para buscar la Administración para Ancianos más cerca de usted.

4. Llame a la Policía local

Igualmente, el Departamento de Justicia reúno otros recurso en este sitio web, al igual que el Centro Nacional para Abuso de Ancianos.

Conmemoraciones

El se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en Ancianos. Descarga material aquí para compartirlo en tus redes sociales o realizar iniciativas de apoyo comunitarias.

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Los Andes, Venezuela. Periodista de La Noticia. jcordero@lanoticia.com

Leave a comment