La menta es la planta aromática de mayor distribución gracias a su aroma refrescante, especialmente, cotizado en la gastronomía.

Es utilizada tanto en platos dulces de repostería como en chicles y pilones. Lo que muchos desconocen es que la esta también es utilizada de manera medicinal. Sus hojas son abundantes en vitamina B1, B2, B3, B5, B6, C, E, betacaroteno, biotina, calcio, magnesio y fósforo. Curiosamente, su intensa fragancia activa las glándulas salibales en toda la boca.

Sin embargo, ¿cuáles son los beneficios de la menta para la salud?

El portal especializado Directo al Palador enlista:

  • El mentol de sus hojas es útil para combatir los dolores musculares, en especial, como complemento de un mejunje o una infusión.
  • Para disipar el dolor de cabeza y los mareos el té de menta es perfecto.
  • Los complementos de la menta ayudan al corazón y al sistema cardiovascular porque contribuyen a una circulación sanguínea adecuada.
  • Para los dolores cólicos, náuseas y vómito, sus hojas son igualmente útiles porque contiene grandes cantidades de vitaminas y de minerales.
  • Esta planta, por sus propiedades, es utilizada con frecuencia para el tratamiento de cólicos y náuseas. Igualmente, para regular el vómito.
  • El mentol es beneficio para las vías respiratorias, por lo que también para la rinitis alérgica.
  • Los antisépticos de las hojas de menta no tan solo mejoran el aliento, sino que matan las bacterias que tienden a acumularse en la boca.

La menta en exceso puede tener efectos secundarios. Pese a que ciertos dulces pueden compartir el sabor de la menta, no es lo mismo el dulce que se confecciona a base de la hoja que la hoja per se. Ni chicles ni los dulces tendrán las mismas propiedades de la menta en su estado natural. 

Foto del avatar

Luis Méndez

Luis Joel Méndez González es un integrante del Google News Initiative Fellowship este 2020. Fue parte del ProPublica Emerging Reporters, así como integrante de los Latino Reporters de la Asociación...

Deja un comentario