rituales-31-diciembre-hacer-realidad-propositos
Comer uvas, correr con el equipaje de viaje, barrera la cosa, comer lentejas, son algunas creencias para atraer los buenos propósitos del Año Nuevo.

Los rituales de la Nochevieja, el 31 de diciembre, nos ayudan a despedir el año dejando atrás lo peor y nos prepara para atraer y recibir el nuevo con los brazos abiertos a nuevos propósitos.

Hay mucho de costumbres, creencias y tradiciones y un tanto más de superstición en cada uno de los rituales que se escogen. Lo que no se puede negar es que llevarlos a cabo con fe puede rendir sus frutos.

 

15 Rituales para hacer el 31 de diciembre

Lo primero que necesitas tener claro es el propósito al que le dedicarás tu energía positiva. Aunque puedes tener más de uno y combinar los rituales. Es posible que hacer varios al mismo tiempo sea un poco enredado, pero también divertido.

 

Rituales relacionados con atraer la buena suerte y sacar las malas vibras

rituales-31-de-diciembre-ropa-amarillo

1) Usar ropa interior de color amarillo

Esta es un clásico en varias culturas de países latinoamericanos. Usar ropa interior de color amarillo es por excelencia la creencia más extendida para atraer la buena suerte. Lo ideal es que sea regalada, lo que no es negociable es ue debe ser nueva.

2) Usar ropa interior de color rojo

Como modificación de la creencia anterior también se puede usar ropa interior de color rojo, pero en este caso se hace cuando se busca alejar las malas vibras. El color rojo simboliza la ruptura de los malos hechizos que vengan de afuera por odio o envidia. Algunas personas practican ponersela la ropa interior al revés y luego de las 12 se la ponen al derecho.

3) Barrer la casa

Tomar una escoba y barrer la casa hacia afuera es la rituna que se hace con la intención de que salga todo lo malo del hogar. Al mismo tiempo se debe hacer ruido para espantar los malos espítitus que quieran rondar.

4) Lanzar agua hacia afuera

Otra forma de sacar las malas vibras es colocar agua en un vas y echarla hacia la calle (sin lanzar el vaso!) También aleja las lágrimas y las situaciones negativas.

 

Rituales que llaman la abundancia y la prosperidad

rituales-31-diciembre-uvas

5) Comer 12 uvas

Otra clásica costumbre que no puede faltar es comer 12 uvas acompañando las 12 campanadas. Por cada uva se pide un deseo para cada uno de los siguientes meses.

 

6) Comer lentejas

Una cucharada de lentejas cocidas atrae la prosperidad de la misma forma que las uvas, solo que esta creencia no goza de tantos conocedores como la anterior.

 

Rituales cuando anhelas tener más dinero

rituales-31-de-diciembre-dinero

7) Cargar billetes o monedas encima

Durante la velada familiar es importante tener encima 13 monedas doradas o un billete de alta denominación dentro de un monedero rojo.  Hay quienes prefieren llevarlo en el zapato para atraer el dinero en el venidero año.

8) Comprar o regalar un borreguito

La lana de los borregos (cría de la oveja) se relaciona con la idea de que traerá dinero al dueño. Por eso se puede comprar y regalar borregos de peluche o porcelana y tenerlos en algún lugar de la casa. Para hacerlo más sencillo es posible colocar una foto impresa o imagen de un borrego detrás de la puerta.

9) Usar prendas de oro

Usar prendas ostentosas como el oro atraen el dinero cuando se llevan al momento de despedir el año viejo.

 

Rituales para los que persiguen propósitos de amor

rituales-31-de-diciembre-amor

10) Llevar un listón color rojo

Las personas solteras se atan una cinta  listón color rojo a la cintura y lo mantienen toda la noche.

11) Beber de una copa con un anillo dentro

Cuando lo que se persigue es que la pareja proponga matrimonio se coloca un anillo de oro en la copa de champaña con la que se brindará. Solo hay que tener cuidado de no beberse el anillo.

12) Besar a la pareja

Este es el rito que se sigue para mantener viva la llama del amor por mucho tiempo: un beso apasionado a las 12 de la medianoche.

 

Ritual si quieres viajar

rituales-viajes

13) Pasear con una maleta en mano

Cuando se anhela tener muchos viajes en el año nuevo lo ideal es preparar una maleta incluso con el pasaporte y tenerla a mano para que apenas comience el año nuevo se haga un paseo cargando con ella.

 

Ritual para la fertilidad

rituales-fertilidad

14) Huevos de la fertilidad

Las mujeres que pretender tener hijos atraen la fertilidad colocando seis huevos cocidos en la mesa de la cena. Eso sí, este rito aumentará la fertilidad de todas las mujeres que residen en ese hogar, así que quienes no lo tienen en sus planes deberán tomar precaciones extra.

 

Rituales del 31 de diciembre para muchos propósitos

rituales-velas

15) Encender velas de colores

Encender las luces en general se asocia con el éxito y la prosperidad. Pero, un bonito ritual es encender velas de diferentes colores para distintos propósitos. Las luces de las velas atraen energías positivas: las azules para la paz; amarillas para la abundancia; rojas para la pasión; verdes para la salud; blancas para la claridad y anaranjadas para la inteligencia.

Las velas pueden ser ofrecidas a la Santísima Trinidad, como lo hacen en México. Se encienden 12 velas y al llegar el año nuevo se apagan 11 y solo una permanece encendida. Luego, cada mes se encenderá una vela hasta completarlas.

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario