El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, hizo público un plan de presupuesto para invertir 1.4 mil millones en fondos de emergencia con el fin de responder a las distintas áreas que necesitan ayuda por el impacto recibido a causa de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

Se espera que la Asamblea General de Carolina del Norte avale la propuesta presupuestaria de Cooper en su próxima sesión. El financiamiento proviene del Fondo Federal de Alivio del Coronavirus perteneciente a la Ley CARES.

El presupuesto fue elaborado entre el gobernador y el Director de Presupuestos del Estado, Charlie Perusse, luego de identificar necesidades insatisfechas previamente por la asistencia federal. Por esta razón, el presupuesto se enfocó en:

1. Escuelas y de otros servicios

52 del presupuesto, 740.4 millones, se destinará a la educación. Algunos de los montos se distribuirán del siguiente modo:

  • 243 millones para escuelas públicas para mejorar la enseñanza a distancia, así como para preparar un regreso a clases en el próximo año escolar en una nueva normalidad.
  • 78 millones para otorgar hasta 500,000 comidas al día a los niños que dependen de la alimentación escolar.
  • 52 millones para la Universidad de Carolina del Norte y los colegios privados, con el fin de ayudarlos en la educación a distancia.

2. Ayuda a pequeñas empresas y gobiernos locales

26 del presupuesto, 375 millones, se planifica distribuir de la siguiente forma:

  • 300 millones para los gobiernos locales con base en la población y las necesidades agudas de las localidades.
  • 75 millones para las comunidades desatendidas y rurales, así como a proveedores de atención médica.

3. Salud pública y seguridad

El 22 del presupuesto, 313 millones, tendrá como objetivo la atención de la salud pública. Una de las partidas presupuestaria es la siguiente:

  • 75 millones se destinarán a las pruebas de detección, rastreo y estudio de tendencias, así como para adquirir el Equipo de Protección Personal necesario para ayudar al estado en la transición a una nueva fase de restricciones flexibles.

Para las últimas informaciones locales y en español sobre el coronavirus en Carolina del Norte, visite a La Noticia.

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Los Andes, Venezuela. Periodista de La Noticia. jcordero@lanoticia.com

Leave a comment