Falleció Joanne Shenandoah, una célebre cantautora nativa estadounidense que actuó ante líderes mundiales y en importantes escenarios.

Shenandoah, una "matriarca de la música nativa americana", murió a los 63 años en Scottsdale, Arizona, de complicaciones de una hemorragia abdominal, informó la Native American Music Awards & Association en su sitio web.

"La hermosa voz embellecedora de Joanne, las fuertes tradiciones iroquesas, su elegancia inequívoca y su gracia cortés la convirtieron en un prominente modelo a seguir y en una matriarca musical muy respetada entre las comunidades nativas americanas, así como en la comunidad musical en general", dijo la organización.

"Cantó con raíces profundas de sus antepasados e incorporó impecablemente sus tradiciones orales en los formatos de la música folk, country y estadounidense contemporánea".

Shenandoah era miembro del Clan del Lobo de la Nación Oneida y creció en el estado central de Nueva York.

Hizo su debut discográfico en 1989 y desde entonces lanzó numerosos álbumes y colaboraciones.

Ganó 14 premios de música nativa estadounidense, más que ningún otro artista. Contribuyó a “Sacred Ground: A Tribute to Mother Earth”, que ganó el Grammy al mejor álbum de música nativa estadounidense en 2006, y fue nominada dos veces al Grammy con su propia música.

Según su sitio web, Shenandoah cantó frente al Dalai Lama y Nelson Mandela, y tocó en recintos como la Casa Blanca y el Carnegie Hall.

En los últimos años tuvo problemas de salud, incluyendo problemas hepáticos tras una infección bacteriana.

Le sobreviven su esposo, una hija, un nieto y dos hermanas.

Con información de AP.

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario