Es posible que conozcas la tradición de cómo armar un altar del Día de los Muertos, pero, también es importante saber qué representa cada elemento que se debe colocar.

La ofrenda del Día de los Muertos es un ritual que trasciende en las familias para permitir a los vivos un reencuentro con los difuntos. Los altares pueden ser de hasta siete niveles. En los próximos pasos sabrás cómo armar un Altar del Día de los Muertos de 7 niveles. Sin embargo, para hacerlo de menos escalones lo importante es que siempre se mantengan la tierra y el cielo representados, así como el purgatorio, donde habitan las almas de los fallecidos.

Altar Día de los Muertos de 7 niveles

Primer nivel:

Lleva la imagen de los santos a los que la familia le tengan devoción. Ellos serán los mediadores de los planos donde habitan vivos y muertos.

Segundo nivel:

Se debe colocar la foto de las ánimas del purgatorio como solicitud de permiso y ofrenda por permitir la salida de los difuntos del purgatorio que estén allí. Si no se coloca una foto también se usa una cruz pequeña hecha con cenizas.

Tercer nivel:

Un poco de sal permitirá limpiar el alma del difunto y evitará que el cuerpo se corrompa. Puede hacerse una cruz con la sal o simplemente colocarla en algún recipiente.

Cuarto nivel:

Ubique el llamado Pan de Muerto que simboliza el "Cuerpo de Cristo" en la eucaristía.

Quinto nivel:

En este escalón se colocan alimentos, dulces y bebidas favoritas del difunto, pero algunos no pueden faltan por tener significados específicos. La manzana, por ejemplo, simboliza la sangre. Un vaso de agua se coloca para representar la pureza del espíritu y los saciará tras el viaje para reencontrarse con los vivos.

Sexto nivel:

Se colocar la foto del difunto al que se le dedica el altar. Si son varios cada uno debe tener su foto en el altar. De esa forma entenderán que son esperados en su antiguo hogar. Se suma un espejo en este escalón de manera que la foto del difunto pueda ver el reflejo de sus deudos.

Séptimo nivel:

Prepare y coloque aquí una cruz formada con semillas, frutas y flores. La cruz no puede faltar; se coloca de sal para permitir la purificación; o de cenizas si se busca la expiación de culpas del difunto.

Elementos que no pueden faltar en tu altar del Día de los Muertos

A lo largo de los diversos escalones deben colocarse los elementos ya indicados y sumar otros que ayudan a que las almas tengan un viaje al plano terrenal seguro.

  • Flor de Cempasúchil: es la flor de los muertos que los guía, a través del olor y color, durante el viaje del reencuentro. Se puede hacer en forma de cruz, colocar flores en floreros o crear un camino de pétalos. También puede hacerse un arco que simboliza la puerta de entrada de los muertos al mundo de los vivos. En general, no pueden faltar las flores como un elemento de festividad y alegría.
  • Velas: iluminan el camino de nuestros difuntos. Las velas pueden ponerse en forma de cruz, como los puntos cardinales, o haciendo un camino que guía a las ánimas.
  • Copal: en algún espacio del altar se coloca la oración que ayuda a ahuyentar a los malos espíritus.
  • Calaveras: representan la muerte y son una ofrenda a la Santísima Trinidad.
  • Papel picado: suele llevar decoraciones y significa el viento y la alegría por festejar Día de Muertos. Se usan de colores vivos y se ubican en formas diversas decorativas.
  • Petate: se ofrece como un elemento de descanso a las almas por el viaje.
  • Manteles: en cada nivel los manteles de colores son un elemento para darle mayor vistosidad al altar.

¿Cuándo colocar el Altar del Día de los Muertos?

El altar del Día de los Muertos puede comenzar a colocarse desde el día 28 de octubre para los fallecidos de forma accidental o violenta. Los días 30 y 31 de octubre se dedica el altar a niños fallecidos sin haber sido bautizados. Entretanto, el 1 de noviembre, Día de Todos Santos, se recuerda especialmente a los niños que murieron; mientras que el 2 de noviembre, Día de Fieles Difuntos, es cuando se espera la visita de las almas.

Las ofrendas pueden permanecer hasta el 3 de noviembre.

jerali-gimenez-journalist

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario