Translate with AI to

El huracán Hilary azotó México, Estados Unidos y Canadá en un fin de semana de intensas lluvias, pero ahora tres nuevas tormentas con nombre se formaron en el Atlántico al tiempo que una cuarta podría completarse en las próximas horas.

Hilary dejó inundaciones en California, Los Ángeles y San Diego, principalmente, como la primera tormenta en el estado desde el impacto de Nora en 1997. El meteoro llegó a ser huracán de categoría 4, pero bajó rápidamente al impactar en California como suele ser por la temperatura del agua que contribuye con la reducción de la intensidad de los sistemas.

En su paso Hilary afectó con fuertes precipitaciones en zonas áridas que incluyeron a partes de Arizona. El Centro Nacional de Huracanes alertó que se esperan más lluvias en el sur de California y Nevada hasta este lunes 21 de agosto, y en partes de Oregón e Idaho hasta este martes 22 por la mañana.

Meteorólogos advirtieron que se generarán inundaciones catastróficas y potencialmente mortales. Como prevención, algunos condados como el de San Bernardino, están bajo órdenes de refugio y evacuación para las zonas donde todavía hay peligro para las personas.

Lluvias y temblor en California

Además de las lluvias, como un acontecimiento previo a la llegada de Hilary, en el sur de California se registró un sismo de magnitud preliminar de 5.1 cerca de Ojai, a unos 130 kilómetros (80 millas) al noroeste del centro de Los Ángeles, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Además de un ligero susto, no se reportaron pérdidas ni daños asociados al movimiento telúrico. Hasta este lunes todavía se registran algunas réplicas menores de forma constante, pero no han llegado a niveles que representen un peligro.

¿Qué se espera de las tres nuevas tormentas en el Atlántico? ¿Llegarán a Estados Unidos?

Emily, Gert y Franklin son tres sistemas que están ya formados en el Atlántico.

Según reporte del Centro Nacional de Huracanes, Emily estará presente por un par de días, pero se disipará rápidamente como ciclón post tropical, ya que los vientos máximos sostenidos han disminuido a cerca de 40 mph (65 km/h) con rachas más altas. Este sistema está lejos de causar alarma y al momento no afectaría algún país directamente.

Entretanto, Gert tiene un comportamiento similar a Emily en cuanto a ubicación y será igualmente de corta duración, por lo que no se cree que pase a mayor crecimiento ni alarma de daños significativos.

Franklin, por su parte, alcanzará el sur costa de Hispaniola el martes por la noche. La alerta está sobre Puerto Rico, República Dominicana y Haití. Se espera que la tormenta produzca cantidades de lluvia de 2 a 4 pulgadas, con cantidades aisladas superiores a 6 pulgadas, a través de Puerto Rico hasta la mitad de la semana. Mientras que unas 5 a 10 pulgadas, con cantidades superiores aisladas hasta 15 pulgadas, serán posible a través de porciones de Hispaniola.

Entretanto, una marejada ciclónica elevará los niveles de agua hasta en 1 hasta 3 pies sobre el nivel del suelo a lo largo de la costa inmediata cerca y hasta al este de donde el centro toca tierra en Hispaniola.

Tormenta temprana podría impactar en Texas

Ninguna de las tres tormentas anteriores representa un peligro para Estados Unidos. No obstante, hay una formación temprana que tiene un 80 % de acomodarse y ronda el Golfo de México.

Se advierten lluvias y tormentas eléctricas a partir del lunes y tan pronto como el martes tomaría más forma este sistema. Los pronósticos ponen en alerta al sur de Texas y el norte de México.

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com