La recién formada tormenta tropical Lee está tomando fuerza en su camino hacia el Caribe y se acerca a convertirse en un huracán. Los pronósticos indican que alcanzará la máxima categoría y podría afectar significativamente con las zonas costeras que encuentre a su paso.
El convulsionado Atlántico sumó a Lee como la tormenta número 12 de 21 que se pronostican este 2023. La mañana de este miércoles se ubica a unas 1265 millas por hora (2040 km/h) al este de las Islas de Sotavento. Se dirige en dirección oeste-noroeste a 16 mph (26 km/h) con vientos máximos sostenidos de 65 mph (100 km/h), esto ya es cerca de alcanzar el poder de huracán 1.
Las estimaciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) indican que Lee será un potente huracán de categoría 4 a 5. Lo califican como un meteoro "extremadamente peligroso".
¿El huracán Lee afectará a Estados Unidos?
Una buena noticia sobre el huracán Lee es que no hay previsión de que toque tierra. Sin embargo, eso no descarta que su fuerza azote zonas como las Islas Vírgenes Británicas, que no han logrado recuperarse de los poderosos huracanes María e Irma que azotaron en 2017.
Un problema adicional es que en los próximos días el meteoro tendrá una ligera reducción en la velocidad de avance, lo que permite afectar con mayor intensidad lo que encuentra a su paso.
Por el momento, no se tiene claridad de que Lee llegue a Estados Unidos. De hacerlo, se posaría en su salida a lo largo de la costa por Florida, Georgia y las Carolinas, alcanzadas hace pocos días por el huracán Idalia, que arrasó en Florida.
¿Cuál es la trayectoria del huracán Lee?
Se espera que Lee alcance categoría de huracán durante este miércoles y que se convierta en un huracán de gran intensidad en un par de días, por lo que el fin de semana será convulsionado.
Por el momento no hay detalles de cómo podría afectar específicamente. Sin embargo, se sabe que generará olas que alcancen partes de las Antillas Menores tan pronto como el viernes. También podría traer impactos a las Islas de Sotavento este fin de semana.
La marejada ciclónica será potencialmente mortal y se crearán condiciones desgarradoras. Aunque ahora es demasiado pronto para determinar la ubicación y magnitud de estos posibles impactos, se debe monitorear el progreso de Lee y más actualizaciones del pronóstico.