Desde 1970 y 1980 se ha reportado este raro síndrome que parece solo afectar a funcionarios estadounidenses en el extranjero, sin embargo, en 2016 tuvo más auge y fue nombrado como havana syndrome, aquí te contamos todo sobre el también conocido como síndrome de La Habana.

En 2016, varios diplomáticos estadounidenses de todo el mundo informaron de algunos síntomas extraños, principalmente quienes trabajaban en Cuba y en China.

Los funcionarios tuvieron síntomas como dolores repentimos, mareos, migraña, zumbidos en los oídos y problemas de equilibrio.

Ahora la CIA llevó a cabo un estudio en más de 1,000 casos de agentes, en busca de una explicación a qué es lo que genera el havana syndrome.

¿Qué podría causar el síndrome de La Habana (habana syndrome)?

De acuerdo con el estudio de la CIA, estos síntomas pueden explicarse por causas naturales y no serían causados por potencias extranjeras, como se ha creído a lo largo de los años.

En el pasado, algunos funcionarios sugirieron que los síntomas podrían ser causados por "ataques" de microondas, sin embargo, no se ha encontrado ninguna evidencia de esto.

Según el estudio, los casos y sus síntomas podrían explicarse por condiciones médicas, como enfermedades no diagnosticadas o por los factores ambientales de otros países.

Aún así, hay algunos casos que permanecen sin explicación, por lo que las autoridades no han descartado al 100 % los ataques de extranjeros.

El presidente Biden firmó el año pasado una ley que indemniza a las víctimas de el síndrome de La Habana, pero el informe de la CIA plantea preguntas sobre quiénes podrían calificar para un pago.

También te puede interesar:

Jonathan Hernández

Reportero de espectáculos y cultura. Disfruto de leer, escribir, ver series y caminar con mi perro. Amo la comida y cultura de mi tierra. jhernandez@lanoticia.com

Deja un comentario