Pronto podría comenzar la vacunación de millones de niños más contra el COVID-19, luego de que asesores del gobierno aprobaron dosis pediátricas de la vacuna de Pfizer para menores de 5 a 11 años.

La comisión asesora de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó por unanimidad, con una abstención, que los beneficios de la vacuna para prevenir el COVID-19 en ese grupo de edad superan cualquier riesgo potencial, incluido un efecto secundario relacionado con el corazón que ha sido muy raro en adolescentes y adultos jóvenes que reciben una dosis mucho más alta.

Aunque es mucho menos probable que los niños sufran de casos severos de COVID-19 en comparación con los adultos, expertos coinciden en que es importante dar a los padres la elección de proteger a sus hijos.

La recomendación brinda apoyo en especial a aquellos niños en alto riesgo de enfermar o los que viven en lugares donde no se aplican otras medidas de precaución, como uso de mascarillas en las escuelas.

"Este es un grupo etario que merece y debe tener la oportunidad de ser vacunado como cualquier otro", dijo la doctora Amanda Cohn, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) e integrante del panel.

¿Cuándo podrá aplicarse la vacuna a niños menores de 11 años?

La FDA no está obligada a seguir la recomendación del panel. Se espera que tome su propia decisión en los próximos días. Si la FDA autoriza las dosis pediátricas, aún faltaría un paso: la semana próxima los CDC deben decidir si las recomiendan y cuáles niños deben recibirlas.

Las dosis completas de Pfizer y su socia BioNTech ya están recomendadas para todas las personas de 12 años y más. Pero los pediatras y muchos padres claman por protección para sus hijos pequeños.

La contagiosa variante delta ha causado un alarmante aumento en las infecciones pediátricas. Y las familias están frustradas por las cuarentenas escolares y por tener que negarse a pijamadas y otras actividades infantiles a fin de prevenir contagios.

En el grupo de 5 a 11 años se han registrado más de 8,300 hospitalizaciones —un tercio de las cuales requirieron cuidados intensivos— y casi 100 decesos en Estados Unidos.

Los estados se están preparando para efectuar las vacunaciones. La dosis es sólo una tercera parte de las dosis aplicadas a adolescentes y adultos. Vendrán en viales con tapas color naranja para evitar confusiones.

Te puede interesar: Pfizer: Vacuna para niños de 5 a 11 años es 90 % efectiva

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario