Ante la posible anulación de la decisión conocida como "Roe v. Wade" que desde 1973 garantiza el derecho constitucional al aborto; en Nueva York están trabajando en leyes que apoyen a las mujeres que decidan realizarse esta práctica.
Podría interesarte:
Esperando que se haga oficial el fallo de la Corte Suprema, Nueva York se está preparando y aunque ya cuenta con leyes que protegen el derecho al aborto hasta la 24 semanas, están buscando fortalecerlas.
La actual legislatura busca que esta ley siga vigente y se aplique en todo el estado; además se busca la creación de un programa que brinde acceso al aborto a mujeres de bajos ingresos. Además se espera apoyar a mujeres de otros estados, pues prevén que miles viajarán a Nueva York de lugares que prohíben el aborto.
También se buscará crear un fondo de $50 millones para financiar a proveedores de servicios de aborto para cubrir gastos de intervenciones médicas, pero además también para servicios de cuidado de hijos, transporte y otras cosas de quienes lo requieran.
"Sabemos lo que sucede cuando las mujeres no pueden controlar sus propios cuerpos y tomar sus propias decisiones y no volveremos a esos tiempos oscuros. Nueva York debe liderar la lucha para mantener el aborto seguro y accesible para todas las que lo buscan”, aseguró la Fiscal General de Nueva York, Letita James, tras referirse al Programa de Libertad y Equidad Reproductiva.
Podría interesarte:
El Tribunal Supremo pondría fin a un derecho constitucional, el cual tiene cerca de 50 años vigente, por lo que el estado de Nueva York busca apoyar a todas la mujeres que lleguen a necesitar un aborto.
“No estaremos sujetos a los caprichos arbitrarios de una Corte Suprema politizada ni podemos financiar los servicios de atención médica a través de la recaudación de fondos privados. Nuestras mujeres merecen algo mejor y la justicia y la equidad lo exigen”, dijo por su parte la senadora Cordell Cleare.