Manifestantes sostienen pancartas para apoyar el programa de DACA en San Francisco en el 2017. - Foto: Pax Ahimsa Gethen

Hoy se cumplen 10 años desde que la Administración de Obama otorgó protecciones temporales a los residentes indocumentados traídos a Estados Unidos cuando eran niños.

Una década después, aproximadamente 611,000 habitantes de EE.UU., incluidos casi 23,000 en Carolina del Norte, siguen siendo parte del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA por su sigla en inglés.

Podría interesarte:

El reglamento brinda a los solicitantes calificados el derecho a vivir y trabajar en los Estados Unidos por períodos de dos años.

Desde el anuncio de DACA el 15 de junio de 2012, el entonces presidente Barack Obama dejó en claro que nunca fue una política a largo plazo.

El anuncio de DACA, el 15 de junio de 2012

“Esto no es amnistía, esto no es inmunidad. Este no es un camino hacia la ciudadanía. No es una solución permanente”, dijo Obama en 2012. 

“Esta es una medida provisional temporal que nos permite enfocar nuestros recursos sabiamente mientras brinda un grado de alivio y esperanza a los jóvenes patriotas, talentosos y motivados”.

DACA cambió la vida de soñadores

La lucha por conseguir un estatus legal y permanente en los Estados Unidos ha definido gran parte de la vida de los beneficiarios de DACA, también conocidos como DREAMers o soñadores después de que el DREAM Act no fuera aprobado por el Congreso. En promedio, los titulares de DACA tienen alrededor de 26 años, según el Center for American Progress, y llevan dos décadas viviendo en Estados Unidos.

Horacio Hernández, destinatario de DACA e ingeniero de software

Horacio Hernández es uno de esos adultos. A los 24 años, ha vivido en Carolina del Norte desde que su familia emigró de México cuando él tenía 5 años.

“Eso es algo en lo que siempre pienso, que sin DACA no podría tener un empleo donde estoy y vivir en los Estados Unidos”, dijo Hernández.

En la escuela secundaria, Hernández describió sentirse desmoralizado y pesimista sobre su futuro como residente indocumentado. La promulgación de DACA le proporcionó un camino para convertirse en ingeniero de software con Red Ventures.

"El programa [DACA] está destinado a personas como yo que solo quieren tener éxito, que fueron traídas aquí cuando eran niñas y que no sabían realmente lo que estaba pasando en ese momento", dijo Hernández. 

“Realmente no tuvimos otra opción. Así que creo que solo quiero que entiendan que este programa literalmente cambia la vida".

Cuando Liliana Cruz, de 24 años, recibió por primera vez su estatus de DACA, le permitió seguir una carrera en el sector legal en Charlotte.

"Recuerdo haber solicitado DACA hace unos 10 años. Y fue una experiencia aterradora", dijo Cruz. "Sin embargo, tener la autorización de empleo y la tarjeta de seguro social por primera vez fue como abrir todo mi mundo a nuevas posibilidades".

Liliana Cruz, destinataria de DACA que persigue una carrera en el sector legal

Para los habitantes de Carolina del Norte como Yahel Flores, la última década también ha sido una de incertidumbre. El joven de 28 años representa a las Carolinas para la American Business Immigration Coalition.

"Diez años es mucho. Han pasado muchas cosas en los últimos 10 años. Han pasado muchas cosas en los últimos dos años", dijo Flores. "Así que imagina 10 años para un beneficiario de DACA que siempre ha tenido su estatus en el limbo".

Flores está pasando el décimo aniversario de DACA en Washington, D.C., con planes de reunirse con políticos para conversar una alternativa permanente a la política.

"Esto es realmente una venda sobre algo que debe ser a más largo plazo. Porque estamos aquí, estamos contribuyendo. Ahora necesitamos un plan sólido. Estamos trabajando en un acto para los DREAMers, el Dream y Promise Act”, dijo Flores.

Una solución del Congreso brindaría una sensación de estabilidad a los soñadores beneficiarios de DACA como Cruz, por primera vez en sus vidas. Ella dice que los soñadores solo quieren vivir sin miedo y tener esperanza para su futuro.

Esta historia fue producida mediante una colaboración entre WFAE y La Noticia. Puedes leerla en inglés en WFAE. This story is available in English on WFAE.

Kayla Young

Kayla Young

Kayla Young es periodista del programa Report for America. Cubre temas de inmigración y la comunidad latina para WFAE y La Noticia. Estudió periodismo en la Universidad de Texas en Austin.