La Corte Suprema catalogó como inconstitucional el tener un registro de delincuentes sexuales de por vida en Carolina del Sur.

El miércoles 9 de junio se dictaminó una ley estatal que impide registrar de por vida a delincuentes sexuales sin revisión judicial previa.

“El requisito de que los delincuentes sexuales deben registrarse de por vida sin ninguna oportunidad de revisión judicial viola el debido proceso porque es arbitrario”, dice un fallo unánime de los magistrados.

 “Y no puede considerarse racionalmente relacionado con el propósito declarado de la Asamblea General de proteger al público de aquellos con un alto riesgo de reincidencia".

Los jueces establecieron un plazo de 12 meses para implementar el fallo.

Esto, con el fin de dar tiempo a los legisladores estatales para "corregir la deficiencia en el estatuto con respecto a la revisión judicial".

El caso se deriva de una demanda presentada originalmente por Dennis Powell.

Fue arrestado en 2008 por solicitación criminal de un menor después de que las autoridades dijeron que tenía conversaciones gráficas en línea con alguien que pensaba que era una niña de 12 años.

Pero en realidad era un oficial encubierto.

Después de declararse culpable, Powell fue sentenciado a dos años de prisión.

Y se le ordenó registrarse como delincuente sexual, lo que el estatuto de Carolina del Sur establece como una situación de por vida.

El estatuto de delincuentes sexuales de Carolina del Sur requiere el registro semestral, en persona, en la oficina del alguacil.

Pero no prevé una revisión periódica por parte de un juez, una situación que la Corte Suprema calificó como "la más estricta del país".

Caso que desató este fallo en Carolina del Sur, deberá borrarse

“La inclusión de por vida de las personas que tienen un riesgo bajo de reincidencia hace que el registro sea demasiado inclusivo”, según los jueces.

Diluye su utilidad al crear una lista cada vez mayor de registrantes que es menos eficaz para proteger al público y satisfacer las necesidades de las fuerzas del orden”.

"No hay evidencia en el expediente de que las estadísticas actuales indiquen que todos los delincuentes sexuales generalmente presentan un alto riesgo de reincidencia".

El tribunal dictaminó que Powell debería ser eliminado inmediatamente del registro de delincuentes sexuales del estado. 

Powell también había impugnado una parte del estatuto que permite que el registro se publique en línea, lo que el tribunal confirmó.

MÁS NOTICIAS RELACIONADAS:

Sujeto envió videos de sus genitales a una menor a través de Snapchat

Policía busca fugitivo con dos cargos de conducta sexual criminal a un menor

Martín Avilés

Periodista mexicano egresado de la EPCSG. Así como Eduardo Galeano y su absoluta falta de talento para jugar al fútbol, ojalá pudiera yo -en algún imposible día de gloria- escribir con el coraje Ryszard...

Deja un comentario