Oralia Rodríguez Flores, una residente de Clayton, Carolina del Norte, de 40 años de edad, se declaró culpable de tres cargos federales relacionados con el tráfico de drogas y lavado de dinero para el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Flores enfrenta una posible cadena perpetua.
“El cártel CJNG es una de las organizaciones de narcotráfico más violentas de México”, dijo el fiscal federal Michael F. Easley, Jr. “Su reinado brutal está financiado por las ganancias de la droga estadounidense que fluyen de regreso a los líderes del cártel. Nuestra estrategia es degradar sistemáticamente toda la red criminal, desmantelando a los traficantes que llevan narcóticos a las Carolinas y cortando el flujo de efectivo de regreso a México. Nuestro nuevo Grupo de Trabajo sobre Financiamiento Ilícito desmantela la infraestructura financiera que permite que los flujos de efectivo ilegales interrumpan los incentivos financieros de los cárteles”.
Distribución de droga y lavado de dinero
Según el Departamento de Justicia, Flores admitió su participación en: conspiración para distribuir metanfetaminas y cocaína, distribución de metanfetaminas y conspiración para cometer lavado de dinero.
La investigación reveló que, bajo las órdenes de un contacto en México, Flores distribuía grandes cantidades de narcóticos entre Carolina del Norte y Carolina del Sur. Vendía cocaína a $22,000 por kilogramo y transportaba la droga en vehículos de carga pesada.
“Oralia Rodríguez Flores puso en peligro a innumerables personas al traficar grandes cantidades de metanfetamina y cocaína letales”, dijo Robert J. Murphy, agente especial a cargo de la División de Atlanta de la DEA. “Ella ayudó consciente e intencionalmente a los miembros del violento cártel CJNG a distribuir sus drogas y lavar su dinero”.
Cómo operaba Flores
Según documentos del caso, durante tres años, Flores organizó operaciones para mover grandes cantidades de droga desde México, de la siguiente manera:
- Coordinaba la recepción de 10 kilogramos de cocaína por envío en camiones de 18 ruedas.
- Distribuía los narcóticos a clientes en Carolina del Sur.
- Procesaba la metanfetamina enviada desde México a California, para luego enviarla por correo a Carolina del Sur.
Flores también manejaba el movimiento de dinero ilícito, enviando más de un millón de dólares en efectivo a México. Para ello, utilizaba conductores de camiones comerciales para transportar efectivo, redes de lavado de dinero asiáticas y empresas de servicios de transferencia de dinero, según las autoridades.
Cadena perpetua por ayudar al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)
La detención de Flores forma parte de una operación conjunta entre la DEA, la Unidad de Investigación Criminal del IRS, y el Grupo de Tareas de Financiación Ilícita (IFTF). Este grupo, creado en 2024, trabaja para combatir el lavado de dinero y desmantelar las redes financieras de organizaciones criminales en la región.
Oralia Rodríguez Flores podría enfrentar cadena perpetua, la pena máxima para quienes colaboran con cárteles extranjeros. Las autoridades federales aseguraron que seguirán monitoreando y atacando las estructuras financieras del CJNG y otras organizaciones criminales para proteger a las comunidades locales de su influencia.