Funcionarios de la Comisión de Recursos de Vida Silvestre de Carolina del Norte anunciaron que un venado de cola blanca cazado en el condado de Yadkin dio positivo de la enfermedad de desgaste crónico.

Este es el primer caso de CWD detectado en la manada de ciervos de Carolina del Norte, mismo que fue confirmado por el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios en Ames, Iowa.

Cabe destacar que el venado fue cazado en diciembre de 2021 al norte del condado de Yadkin.

TAL VEZ SEA DE TU INTERÉS: Buscan prohibir caza de animales en santuarios de Carolina del Norte

El personal de la Comisión de Vida Silvestre recolectó más de 7,200 muestras debido al descubrimiento de un ciervo con CWD positivo a 33 millas de la frontera de Carolina del Norte el año pasado en el condado de Montgomery, Virginia.

“Agradecemos a todos los taxidermistas, procesadores de carne y cazadores que cooperaron y nos ayudaron con nuestra vigilancia de la CWD”, dijo Brad Howard, jefe de la División de Manejo de Vida Silvestre de la Comisión de Vida Silvestre.

“Su diligencia nos ayudó a detectar la presencia de CWD, lo cual es mucho mejor que si la enfermedad no se hubiera detectado”.

“Ahora que sabemos que la enfermedad está en Carolina del Norte, implementaremos nuestro Plan de respuesta a la caquexia crónica para ayudar a frenar la propagación y al mismo tiempo preservar nuestra manada de ciervos y nuestra tradición de caza”, añadió.

Aunque solamente se ha registrado un caso positivo, la Comisión de Vida Silvestre continúa recibiendo resultados de las pruebas. Hasta el momento se ha contabilizado el 60 % de las pruebas (4,287).

Howard destaca la importancia de detectar el número de casos positivos en la región.

“Hemos estado en contacto con profesionales de la vida silvestre en otros estados que ya tienen CWD positivo para aprender de sus experiencias”.

“Adaptarse a la caquexia crónica será un desafío para todos, pero confío en que nuestro personal y los cazadores de venados de Carolina del Norte puedan hacerlo”, manifestó el funcionario.

TAL VEZ SEA DE TU INTERÉS: Serpiente que se creía extinta fue encontrada en Alabama: ¡Mide más que un jugador de baloncesto!

Cabe destacar, que la CWD es causada por proteínas anormales (priones) que se propagan lentamente a través del sistema nervioso de un venado y eventualmente causan agujeros esponjosos en el cerebro que conducen a la muerte.

La enfermedad se transmite a través del contacto directo y la contaminación ambiental por saliva, orina y heces infectadas de ciervos vivos o cadáveres y partes del cuerpo.

Foto del avatar

Martín Avilés

Periodista mexicano egresado de la EPCSG. Así como Eduardo Galeano y su absoluta falta de talento para jugar al fútbol, ojalá pudiera yo -en algún imposible día de gloria- escribir con el coraje Ryszard...