Tuvieron que pasar poco más de 60 años para que volviera a detectarse en Alabama, Estados Unidos, una gigante serpiente índigo oriental.
Este descubrimiento representa el éxito de un programa para introducir reptiles en el estado, siendo el segundo que se detecta en los últimos años.
"La serpiente encontrada indica que el proyecto está dando como resultado algunos índigos prósperos y reproductivos, ¡justo lo que queríamos!", señaló la División de Vida Silvestre y Pesca de Agua Dulce de Alabama.
"Reintroducir una especie en su área de distribución nativa es una tarea abrumadora, ¡y celebramos cada paso de su éxito!".
TAL VEZ SEA DE TU INTERÉS: Águilas que se hicieron estrellas de internet recibieron nombres de mártires de la esclavitud
Cabe destacar que la serpiente nativa más grande del país se extinguió en el estado de Alabama en la década de 1950. Este tipo se serpientes pueden crecer hasta los 2.4 metros de largo.
De acuerdo al Departamento de Conservación y Recursos Naturales del estado, la causa de extinción fue la pérdida del hábitat para su supervivencia.
Jim Godwin, biólogo del Programa de Patrimonio Natural de Alabama, explicó que las serpientes índigo son un elemento crucial del ecosistema.
Godwin explicó a CNN que este tipo de reptiles fueron un “depredador” en los bosques de pinos de hoja larga.
Por tal motivo, un equipo de conservacionistas de Alabama impulsó en 2006 un proyecto para reintroducir la serpiente índigo oriental de nueva cuenta en el estado.
El objetivo del experimento fue introducir un total de 300 especímenes para crear una población saludable.
TAL VEZ SEA DE TU INTERÉS: En Carolina del Norte hay 37 especies de serpientes: ¡5 de ellas tienen mordeduras venenosas!
"Es un excelente indicador de que las serpientes que hemos liberado, que nacieron en cautiverio, han podido adaptarse a la naturaleza, funcionan como serpientes salvajes y se están reproduciendo", señaló Godwin.
El Departamento de Conservación y Recursos Naturales de Alabama especificó que la primera serpiente índigo oriental nacida en la naturaleza se descubrió en 2020.