Translate with AI to
Leslie Acevedo González, junto a su familia, enfrentan la devastación del huracán Helene. Perdieron la mitad de sus pertenencias y luego fueron víctimas de un robo, ahora luchan por reconstruir sus vidas (Foto: La Noticia).

En la calle de Air Park Drive, en Morganton, Carolina del Norte rodeado de escombros que antes eran sus muebles y pertenencias invaluables por el valor emocional, la familia Acevedo González intenta la difícil tarea de construir sus vidas y su hogar, tras la devastación que dejó a su paso el huracán Helene.

Las intensas lluvias del jueves 26 y viernes 27 de septiembre provocaron que el río Catawba se desbordara y en minutos se inundaron las viviendas cercanas. Esta repentina acumulación de agua afectó el dúplex en el cual vive junto a otra familia. En total, 11 personas fueron afectadas, y las pérdidas materiales aún son incalculables.

YouTube player

“En cada minuto que pasaba perdíamos más cosas”

Leslie Acevedo González, vive con su familia de seis integrantes. Su hogar, en donde vivieron durante 12 años, fue devastado por la inundación. Aún recuerda, con horror, el pánico que sintió durante el viernes 27 de septiembre cuando vio el agua entrar a su casa.

Para ese día solo estábamos esperando lluvia y, de hecho, el jueves solo llovió y para el viernes no había luz y al mediodía dejó de llover, pero fue cuando se desbordó el río, cuando  comenzó a llegar agua a la casa y en cuestión de minutos el agua me llegaba a las caderas”, contó a La Noticia.

En ese momento pensaron en irse, pero fue imposible. La calle que conecta a la avenida estaba cerrada y las otras dos formas de salir implicaban pasar por un puente, que debido a las circunstancias era inseguro. Se quedaron en la vivienda, en donde el agua llegó a 5 pies de altura (metro y medio).

Estábamos en pánico, sorprendidos porque nunca habíamos vivido algo así. Estábamos perdidos porque no sabíamos qué hacer o para dónde ir. También asustados, viendo cómo llegaba el agua a la casa y tristes porque en cada minuto que pasaba perdíamos más cosas”, dijo.

“Estábamos en pánico… Nunca habíamos vivido algo así. Estábamos perdidos porque no sabíamos qué hacer o para dónde ir. También asustados, viendo cómo llegaba el agua a la casa y tristes porque en cada minuto que pasaba perdíamos más cosas”, dijo Leslie Acevedo González a La Noticia (Foto: GoFundMe).

Víctimas del huracán y la delincuencia

La familia se vio obligada a permanecer en el segundo piso, mirando impotentes como el agua subía y dañaba sus pertenencias. Perdieron todos los muebles de su sala, el congelador, el refrigerador, televisores, comida, juguetes del bebé de dos años y más.

Una vecina dejó que dejáramos los autos en su estacionamiento, que es más alto, por eso se salvaron”, añadió.

Sin embargo, las pérdidas no se quedaron allí. El sábado los seis se fueron a dormir a casa de un familiar y, mientras estaban afuera, entraron a robar en la casa

Después de haber sacado las cosas mojadas, en la noche nos robaron. Robaron muchas herramientas que tenía mi papá, él se dio cuenta porque la puerta estaba forzada”, comentó.

De acuerdo con Leslie, esas eran las mismas herramientas que el padre estaba utilizando para reconstruir el hogar, tras las inundaciones. 

“Aún es doloroso ver tantas pérdidas”

Actualmente, la familia continúa durmiendo en casa de una tía en el centro de Morganton, donde la situación es más estable; sin embargo, todos los días regresan a la casa para evitar ser nuevamente víctimas de robo.

Para la familia, el huracán Helene cambió por completo la rutina. Ya que tanto a Leslie, como a su hermana Alejandra y a su padre Juan, les quitaron horas de trabajo en las bodegas donde laboran, las cuales están distantes de su vivienda, y esto afecta la economía familiar y sus posibilidades de recuperarse.

Estamos agradecidos de estar vivos y sanos, pero aún es doloroso ver tantas pérdidas materiales. Mi papá aún intenta sacar cosas y remodelar la sala y la cocina, pero mi mamá sigue traumada”, dijo.

Una amiga de la familia, Sofía García, inició una campaña de recaudación en GoFundMe para ayudar a reconstruir sus vidas. “Poco a poco se hace mucho”, expresa Leslie con esperanza. 

Para ayudar a la familia, visita el siguiente enlace.

Familia Acevedo González (Foto: GoFundMe).
YouTube player

Periodista de profesión, ávida lectora por vocación. Tiene un máster en Ciencias Criminológicas de la Universidad del Zulia, Venezuela. Le apasiona conocer nuevas realidades y contarlas.