El exgobernador demócrata de Carolina del Norte, Roy Cooper, anunció el 28 de julio su intención de postularse para el Senado federal en el 2026.
La noticia fue compartida el lunes por la mañana a través de la plataforma X, donde Cooper expresó: “He reflexionado y orado sobre ello, y he decidido: me postularé para ser el próximo senador de por Carolina del Norte.”
Roy Cooper, tras dos períodos como gobernador y completar ocho años en el cargo a fines del 2024, es una figura popular en el estado. Tiene un historial invicto en más de 30 años de carrera política estatal, que incluye cargos como senador estatal, fiscal general y gobernador. Cooper ha ganado la mayoría de esas contiendas en años en los que los republicanos dominaron las elecciones presidenciales en Carolina del Norte.
¿Cuál será el enfoque de Roy Cooper en la campaña?
El video de su anuncio deja claro que la campaña de Cooper se centrará inicialmente en la asequibilidad y el acceso a seguros de salud. Durante su segundo mandato como gobernador, los legisladores de Carolina del Norte acordaron expandir Medicaid. Esto benefició a aproximadamente 670,000 residentes, una medida que Cooper había defendido durante mucho tiempo.
“Las decisiones que tomemos en las próximas elecciones determinarán si siquiera tendremos una clase media en Estados Unidos,” dijo Cooper en el anuncio.
Republicanos en busca de conservar el Senado
Este anuncio llega después de que el senador republicano Thom Tillis anunciara que no buscaría un tercer período en el cargo.
Sin Tillis en la papeleta electoral, los republicanos seleccionaron al presidente del Comité Nacional Republicano, Michael Whatley, para intentar mantener su ajustada mayoría en el Senado. También se habló de la posibilidad de que Lara Trump, nuera del presidente y originaria de Carolina del Norte, fuera una posible candidata, sin embargo, ella decidió no postularse.
Tillis, quien fue elegido por dos períodos, es considerado algo más moderado y menos vinculado al presidente Donald Trump. De hecho, fue uno de los pocos republicanos que se opuso al proyecto fiscal “Big Beautiful Bill”. Por su parte, se considera que Whatley es mucho más cercano y leal al presidente.
El escaño de Tillis y el que ocupa la senadora republicana Susan Collins, de Maine, son vistos como las dos mejores oportunidades para que los demócratas ganen puestos en el Senado el próximo año.