Desde el 20 de diciembre, la Oficina de Control y Cuidado de Animales del Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg (CMPD) suspendió la aceptación de perros entregados por sus dueños. La razón: no cuentan con capacidad para recibirlos. Tras dos años aumentando su capacidad, el número de caninos abandonados fue mucho mayor a las adopciones.
Diciembre era la última esperanza para aumentar la cifra de adopciones. Sin embargo, no hubo resultados favorables. Según el reporte del 20 de diciembre, el refugio se encuentra cuidando a 282 perros, solo 47 de estos se encuentran en hogares de guarda temporales y 27 están en programas temporales de cuidados fuera del refugio.
Podría interesarte: Refugio de animales al límite de su capacidad: ¿Cómo puede salvar a estas mascotas?
Dueños de mascotas deben buscar otra alternativa
“Simplemente, no tenemos espacio para ellos. Los oficiales están haciendo todo lo posible para recuperar el hogar de las mascotas perdidas en la comunidad antes de llevarlas al refugio, pero entre los perros perdidos que no podemos encontrar un dueño, los perros de casos a largo plazo y los perros que representan una amenaza para la seguridad pública, nuestras perreras están llenas”, explicó el doctor Joshua Fisher, director de la Oficina de Control y Cuidado de Animales.
El refugio tiene las funciones de alojar a perros extraviados y colocarlos en cuarentena en caso de que sean tratados por una enfermedad. Antes de trasladar a estas mascotas a las perreras de adopción tienen que completar una espera legal de 72 horas para que el propietario tenga tiempo de encontrar a su mascota. Esto de acuerdo a los Estatutos Generales del Estado de Carolina del Norte.
“Sin embargo, no tenemos ninguna habitación en adopción para mover aproximadamente 41 perros que han completado su espera de 72 horas, han tenido un examen médico y están listos para pasar a la adopción”, señaló el refugio de animales del CMPD.
¿Tenía una cita reservada para entregar a su perro?
De acuerdo con la información de la Oficina de Control y Cuidado de Animales, si usted tenía una cita reservada para entregar a su perro, es posible que reciba una llamada de un representante del refugio para cancelarla. Como alternativa, se le enviará un enlace a sitios web para publicar a su mascota en adopción.
“No reservaremos ninguna cita futura en este momento”, señala el comunicado. Aclara que en el futuro, las solicitudes para entregar a sus perros serán aceptadas según el espacio disponible en la perrera.
Sacrificar a perros: tarea difícil para personal del refugio
Durante los últimos 15 meses, el refugio ha enviado numerosas solicitudes de adopciones y de acogidas temporales. Sin embargo, lamentan que el número de perros abandonados no ha descendido.
"En un día que estamos felices de tener 20 adopciones de perros saliendo por la puerta, al mismo tiempo tenemos 15 perros callejeros o entregados por sus dueños y lamentablemente no vemos luz al final de este largo túnel'', dijo Melissa Knicely, gerente de Comunicaciones y Alcance del refugio.
Ante el incremento de animales en el refugio, el personal tiene la responsabilidad de tomar decisiones sobre a cuáles caninos se le practicará la eutanasia. “Nos sentimos tristes porque queremos lo mejor para ellos, pero tenemos que tomar decisiones”, comentó Dania Samperio, una de las trabajadoras del refugio, a La Noticia.
¿Cómo puedo ayudar a combatir esta situación?
Las indicaciones de la Oficina de Control y Cuidado de Animales del Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg (CMPD) para ayudar con este problema de incapacidad del refugio son las siguientes:
- Asegúrese de que sus mascotas estén esterilizadas y castradas
- Haga que sus mascotas tengan un microchip y asegúrese de que el registro esté actualizado y en la base local de datos del refugio del CMPD
- Asegúrese de que su mascota use una identificación (Etiqueta en todo momento).
- Si encuentra una mascota perdida, llévela a un veterinario o a una de nuestras estaciones de control de microchip para escanear su chip y localizar a sus dueños.
- Adopte a un perro.