Un inmigrante de Jamaica que ya había obtenido la ciudadanía estadounidense fue encontrado culpable de mentir en su solicitud de naturalización. Así lo dio a conocer la Fiscal Federal para el Distrito Oeste de Carolina del Norte, Dena J. King.
Podría interesarte: Sospechosa del asesinato de Shanquella Robinson tiene 26 años, ¿sigue en México?
Se trata de Gregory Maxwell Palmer, de 48 años, hombre de Jamaica que se naturalizó estadounidense en el 2011, luego de vivir en la ciudad de Gastonia. Sin embargo, para el tiempo en que eso sucedió, Palmer ya había cometido en 2008 actos sexuales con un menor de edad.
"Palmer usó mentiras y engaños para hacer trampa y obtener la ciudadanía estadounidense. El veredicto de culpabilidad de hoy responsabiliza a Palmer por sus acciones y envía un mensaje de advertencia a aquellos que intentan comprometer la integridad de nuestro proceso de naturalización y violan las leyes de inmigración de nuestro país."
dijo Dena J. King, Fiscal Federal para el Distrito Oeste de Carolina del Norte.
Palmer había cometido un delito sexual en Gastonia
Palmer residía en Gastonia, Carolina del Norte, cuando abusó sexualmente de un menor en 2008. Luego, el 5 de mayo del 2011 presentó una solicitud de naturalización a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (CIS).
Sin embargo, el jamaiquino mintió en el formulario de solicitud al responder “No” a la pregunta “¿Alguna vez ha cometido un crimen o delito por el cual no fue arrestado?”. Palmer lo hizo a pesar de que estaba cometiendo perjurio.
Posteriormente, el 5 de octubre del mismo 2011 se presentó en la oficina del CIS en Charlotte para una entrevista de naturalización y aseguró bajo juramento que sus respuestas sobre la solicitud de naturalización eran verdaderas.
Palmer recibió la ciudadanía en una ceremonia de naturalización en la oficina de CIS en Charlotte el 20 de octubre del 2011. Sin embargo, gracias a la Operación False Haven, Palmer fue arrestado y el 6 de junio de 2013 se declaró culpable de intento de violación de menores en el Tribunal Superior del condado de Gaston.
False Haven es una iniciativa de la División de Operaciones de Deportación y Control de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE-ERO), diseñada para identificar a las personas que obtuvieron la ciudadanía estadounidense de manera fraudulenta.
Por el delito sexual se le ordenó cumplir entre 157 y 198 meses de prisión. Cabe destacar que Palmer no fue arrestado por el crimen hasta que se convirtió en ciudadano naturalizado.
Aún no hay fecha para que se le dicte la sentencia al inmigrante por mentir en su solicitud de ciudadanía. Pero la pena máxima que enfrenta es de 10 años de prisión y una multa de $250,000.