Con la intención de atraer servicios comerciales, empleos y viviendas, los líderes de la Ciudad Reina celebraron el inicio de un proyecto de reurbanización destinado a revitalizar el antiguo sitio de Eastland Mall, pese a la serie de protestas por parte de los trabajadores del mercado de pulgas, en su gran mayoría de origen latino.

El antiguo Central Flea Market (Pulga de la Central) que alguna vez estuvo ubicado en Eastland Mall, cerró el pasado mes de febrero luego de que expirara un contrato de arrendamiento entre el operador del mercado y la ciudad.

“Este día ha tardado mucho en prepararse y estoy muy emocionada de que finalmente estemos aquí, celebrando el comienzo de esta nueva fase para el este de Charlotte”, comentó la alcaldesa de Charlotte, Vi Lyles.

“Este proyecto traerá amenidades nuevas y necesarias para esta comunidad, oportunidades laborales para los residentes y se basará en el ya fuerte sentido de orgullo cívico que ha fomentado la comunidad de East Charlotte”, añadió.

Te puede interesar:

La ciudad y el desarrollador del proyecto (Crosland Southeast) transformarán un total de 77 acres de terreno baldío en un centro de vecindario de uso mixto, el cual significará un gran impulso económico para East Charlotte.

Este proyecto proporcionará un espacio de desarrollo para la comunidad por medio de pequeñas empresas.

“La comunidad ha esperado mucho tiempo para que finalmente llegue este día y nos sentimos honrados de ser parte de él”, puntualizó Tim Sittema, socio gerente de Crosland Southeast.

“Todavía tenemos mucho trabajo por hacer, pero se siente bien celebrar este importante hito en la transformación de esta importante propiedad en East Charlotte”.

¿En qué consiste el proyecto?

Cabe destacar que el desarrollo se producirá en tres fases y estaría terminado en 2024.

El complejo incluirá los siguientes proyectos:

  • 155 viviendas, incluidas casas y unidades unifamiliares.
  • 70-120 unidades asequibles para personas mayores.
  • 280 unidades multifamiliares.
  • 17,500 pies cuadrados de espacio comercial.
  • Espacio abierto: mejoras de infraestructura para calles, derechos de vía, aguas pluviales, agua y alcantarillado.

 En cuanto a las fases futuras, incluirán 145,000 pies cuadrados adicionales de oficinas y espacio comercial.

Por su parte, Greg Asciutto, presidente de CharlotteEAST, aseguró que están “encantados de celebrar la inauguración del nuevo proyecto Eastland con la ciudad de Charlotte, Crosland Southeast y nuestra familia East Charlotte. Si bien no estamos en la línea de meta, este evento es un hito en la historia de nuestra organización y comunidad”.

¿Y qué pasará con “la pulga de la Central”?

Las autoridades no mencionaron la reubicación de los exvendedores del mercado de pulgas en el nuevo lugar, pese a sus contantes pedidos.

“Siempre hay una promesa de diversidad cultural y desarrollo económico para las comunidades trabajadoras de color. La realidad es siempre la misma; nuestras comunidades quedan excluidas o son infravaloradas, ya que las decisiones son tomadas y llevadas a cabo por comunidades y tomadores de decisiones privilegiados”, dijo Héctor Vaca de Action NC, quien es el portavoz de los exvendedores de “la pulga de la Central”.

Pese a esto, ante el anuncio de que ya no se realizará un complejo deportivo que estaba planificado en la zona, los exvendedores insisten en ser reubicados en el lugar que los albergó por décadas.

“Hace dos semanas, Tepper Sports and Entertainment se retiró del proyecto Eastland Mall, dejando 20 acres de tierra aún en propiedad de la ciudad de Charlotte. Los líderes de nuestra ciudad ahora tienen una excelente oportunidad para corregir una injusticia”, concluyó Vaca.

Te puede interesar:

Martín Avilés

Periodista mexicano egresado de la EPCSG. Así como Eduardo Galeano y su absoluta falta de talento para jugar al fútbol, ojalá pudiera yo -en algún imposible día de gloria- escribir con el coraje Ryszard...