Cuando parecía que la pandemia de COVID-19 iba quedando atrás, las autoridades sanitarias de Charlotte detectaron el primer caso de una nueva subvariante.
Te puede interesar:
Se trata de BQ.1, que fue secuenciada en el laboratorio de UNC Charlotte a través del código genético del virus.
'BQ.1 es el que más preocupa. Creo que todavía hay más que aprender sobre cómo se comporta si se comporta de manera diferente. Ciertamente está causando un aumento en los casos en otros países.'
dijo el Dr. Raynard Washington, director de salud del condado de Mecklenburg.
Aunque de momento la situación no da para que se enciendan las alarmas, los especialistas y las autoridades siguen pidiendo a la gente que se vacune con los nuevos refuerzos antes de la llegada del invierno.
Y es que las nuevas dosis de refuerzos están enfocadas en la variante ómicron de la COVID-19, así como sus subvariantes.
Ómicron y sus subvariantes siguen siendo las cepas más dominantes en los casos positivos del país.
La respuesta de la gente a estas nuevas vacunas ha sido baja, a pesar de que quedaron listas poco después del fin de semana del Labor Day.
De igual forma, desde la semana pasada las personas de cinco años o más que tengan completa la fase inicial de vacunas son elegibles para recibir la nueva inyección contra ómicron.
'Creo que aproximadamente menos del 4% de nuestros residentes han recibido el refuerzo bivalente. Por supuesto, los niños lo aprobaron la semana pasada.'
señaló el Dr. Raynard Washington.
De acuerdo a datos del medio WCNC, 916,601 personas se aplicaron la primera dosis de refuerzos tan solo en la primera semana de haber salido.
En cambio, únicamente 310,334 se han puesto la nueva dosis de refuerzo contra ómicron ¡en lo que va del mes!
Charlotte y los refuerzos bivalentes contra Ómicron y sus subvariantes
Algunos funcionarios aseguran que el retraso se debe a que los suministros de los nuevos refuerzos bivalentes fueron limitados. Pero otros argumentan que también hay una cansancio del tema COVID-19 en la población.

Por su parte, el Dr. Washington dijo que en Charlotte ya cuentan con los refuerzos bivalentes y esperan aplicar mucho más antes del invierno.
El condado Mecklenburg, sede de Charlotte, mostró datos en los que la subvariante BA.5 representa el 70 % de los casos positivos. Mientras que las variantes BE o similares a BF representan el 13 % de las pruebas secuenciadas.
'Uno de los beneficios que tenemos hoy es que obviamente tenemos mucha inmunidad acumulada en la comunidad, ya sea por vacunación o protección natural, así que con suerte eso nos ayudará a protegernos. contra cualquier oleada muy dramática como vimos con ómicron el otoño pasado.'
aseguró el Dr. Washington.
Las nuevas dosis de refuerzos puedes encontrarlas en el departamento de salud, sistemas hospitalarios, StarMed y farmacias minoristas.
El Dr. Washington y los demás especialistas esperan que la gente de Charlotte, y de todo el estado, tome nota de que detectaron el primer caso positivo de esta nueva subvariante de la COVID-19 y se vacunen para la llegada del invierno.