Translate with AI to
Luego de la denuncia, CMPD dio con el paradero de José Aarón Chávez, quien le hizo creer a la víctima que tenía acceso a la División de Vehículos a Motor (DMV) y podía conseguir una licencia de conducir sin necesidad de realizar ninguna prueba, solo con el pago de $1,500 (Foto: Mecklenburg County Jail)

La necesidad por contar con un documento de identificación de Carolina del Norte y el desconocimiento sobre cuáles son los requisitos y cómo es el proceso oficial llevó a una latina a ser víctima de estafa. Pagó $1,500 por una licencia de conducir y luego el presunto vendedor desapareció.

YouTube player

Así operan las estafas de “venta” de licencias de conducir

Esta situación la dio a conocer el oficial del Departamento de Policía de Charlotte Mecklenburg (CMPD), Claudio Jiménez, a La Noticia. Quien contó que luego de la denuncia tomó pocos días dar con el paradero de José Aarón Chávez, quien le hizo creer a la víctima que tenía acceso a la División de Vehículos a Motor (DMV) y podía conseguir este documento de identidad sin necesidad de realizar ninguna prueba, solo con el pago.

Alguien le habló a la víctima sobre este individuo y dijo que podía conseguir una licencia de conducir porque él tenía acceso al Departamento de Licencias. Entonces este individuo fue a la casa (de la víctima) y le dijo que él podía conseguirle la licencia, dijo el oficial.

Jiménez aclaró que para el Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg (CMPD) este delito no es un hecho aislado, sino un modus operandi que pudo haber afectado a otros latinos, quienes, por desesperación, se ven envueltos en este delito. Comparten su información y realizan el pago pensando que obtendrán un documento oficial.

Es un individuo que estaba reclutando a latinos para venderles este acceso para poder recibir una licencia de conducir en el estado de Carolina del Norte. Él les cobraba $1,500 y una de estas víctimas, al ver que no recibía nada, lo denunció. En la investigación esta persona fue detenida, entrevistada, arrestada y se le dieron los cargos correspondientes”, aclaró.

“Nadie puede vender una licencia de conducir”

Ante este escenario, el oficial aclaró: “Nadie puede vender una licencia de conducir. Eso es falso. Aquí en Carolina del Norte hay un procedimiento que tienes que seguir con el DMV y es la única forma. Donde uno va, te piden ciertos papeles, pasas ciertas pruebas, de vista, teórica y práctica, entonces es cuando el estado te otorga la licencia de conducir”.

Explicó que por las características de este caso, la persona que denuncia fue víctima de “robo mediante engaño o pretexto falso”, pero hay casos graves en los cuales latinos reciben documentos falsos y pasan de ser víctimas a ser responsables del delito de falsedad en documento público.

Portar documentación falsa es un crimen. En este caso, el que tú no sepas que el documento es falso, no te va a salvar del cargo criminal, porque es tu deber saber que la única forma de conseguir una licencia es por el procedimiento propio de las oficinas de licencia del estado”.

Alertó que otro delito que afecta a la comunidad latina es la venta de placas falsas. “Es un problema que tenemos en Charlotte y en el condado en general. Comprar una placa es ilegal y en el momento en el cual un oficial chequee esa placa lo va a saber y lo van a detener. Usted se puede meter en problemas por tener una placa ficticia. Entonces hay que tener mucho cuidado con esas placas falsas de papel… porque hay quienes piensan que por andar con esas placas no tienen que tener seguro. Andar sin seguro, sin el registro del vehículo y sin licencia es un delito serio y las consecuencias son multas y citaciones a la corte”.

¿Cómo denunciar estas estafas?

Jiménez informó que Chávez fue detenido y liberado posteriormente. Invitó a cualquier persona que tenga información sobre este tipo de delito o que crea haber sido víctima de Chávez para que denuncie, llamando al 311 o al 704-336-7600 o realizando un informe de delito en línea a través del siguiente enlace. Si tiene información, pero desea reportarla de forma anónima, puede llamar al 704-334-1600.

Estos individuos andan intentando victimizar a miembros de la comunidad latina por la condición de que muchos no tienen licencia de conducir y quisieran tenerla”, dijo.

Noticias de Charlotte que podrían interesarte:

Periodista de profesión, ávida lectora por vocación. Tiene un máster en Ciencias Criminológicas de la Universidad del Zulia, Venezuela. Le apasiona conocer nuevas realidades y contarlas.