Translate with AI to
Carolina del Norte: Asamblea busca revivir ley antiinmigrante
El Senado de Carolina del Norte votará la próxima semana para revivir una ley vetada por el gobernador, que busca obligar a agencias locales colaborar con ICE. ¿Pueden lograrlo? Foto: cortesía El Pueblo.

El líder del Senado de Carolina del Norte, Phil Berger confirmó que el bloque de legisladores republicanos votará la próxima semana, para anular siete vetos emitidos por el gobernador Josh Stein, quien es demócrata. Entre los proyectos vetados está una ley considerada antiinmigrante.

¿Qué vetos emitió el gobernador Stein?

El pasado 20 de junio, Stein vetó:

  • SB‑50: Permitir portación de armas sin licencia.
  • SB‑153: Obliga a múltiples agencias locales a ejercer tareas de inmigración.
  • SB-558 y SB-227: Sobre prohibición de enseñar diversidad, equidad e inclusión (DEI) en las escuelas.
  • SB-266: Un retroceso en metas de emisiones de Duke Energy.
  • SB-416 y SB-254: Sobre privacidad y escuelas charter.

Phil Berger calificó a Stein como “desconectado de la gente de Carolina del Norte” e indicó que los republicanos buscan anular los vetos para “poner a las familias primero”.

“Al vetar estos proyectos de ley sensatos, el gobernador Stein confirma que no está en sintonía con la gente de Carolina del Norte”, declaró Berger (republicano por Rockingham). “Tolera que inmigrantes ilegales delincuentes merodeen por nuestras calles”.

¿Qué propone la ley considerada antiinmigrante?

El SB-153 o “North Carolina Border Protection Act” busca que las agencias estatales como el Departamento de Seguridad Pública, Correccionales, Patrulla de Carreteras y Oficina de Investigación firmen acuerdos con elServicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) para que oficiales designados puedan realizar funciones de agentes migratorios. Estos oficiales recibirían capacitación de ICE.

Abogados y activistas han subrayado que la Constitución de Estados Unidos establece que los temas migratorios son de jurisdicción federal. Por tanto, legislar desde el nivel estatal o local sobre este tema plantea un conflicto legal y constitucional.

¿Puede la Asamblea superar el veto del gobernador?

En la Cámara de Representantes de Carolina del Norte, los republicanos tienen 71 escaños, uno menos de los 72 necesarios para una supermayoría de tres quintos. Los demócratas tienen 49 escaños en la Cámara.

En el Senado estatal de Carolina del Norte, los republicanos mantienen una supermayoría con 30 escaños, mientras que los demócratas tienen 20.

Dado que la Cámara carece de la mayoría a prueba de veto, los vetos del gobernador demócrata Josh Stein no pueden ser anulados sin el apoyo de al menos un miembro demócrata de la Cámara.

El año 2024, tres demócratas se unieron a los republicanos para superar el veto del entonces gobernador, Roy Cooper, y con ello aprobaron la ley HB-10, considerada antiinmigrante, entre ellos la representante demócrata, Carla D. Cunningham, del Distrito 106, Mecklenburg, quien sigue en el cargo.

Calendario legislativo y siguientes pasos

Sesión del Senado: martes 29 de julio

El Senado se reunirá el 29 de julio por la mañana para votar los vetos. Luego la decisión pasará a la Cámara.

¿Qué ocurre si la Cámara no respalda al Senado?

Es el proceso legislativo para anular un veto del gobernador, que requiere aprobación por tres quintos (60%) en ambas cámaras.

Sin supermayoría bipartita, el intento por anular el veto del gobernador fallará y los vetos del gobernador permanecerán vigentes.

¿Qué sucede si solo el Senado o solo la Cámara lo aprueba?

La anulación del veto requiere que ambas cámaras lo aprueben. De no ser así, los vetos se mantienen vigentes.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com