Un residente afroamericano del condado de Buncombe recibió $50,000, luego de que un juez federal descubriera que un agente del alguacil y violó sus derechos constitucionales durante un cateo al desnudo en una gasolinera.

Te puede interesar:

¿Por qué pagarán 50,000 a un hombre detenido en Asheville?

En su decisión del 3 de agosto, el juez de la Corte de Distrito de EE. UU. Martin Reidinger dijo que un jurado había encontrado que Jeff May desobedeció y violó el derecho de la Cuarta Enmienda del demandante Marcus Hyatt.

De acuerdo con documentos, Hyatt fue detenido en 2018 en la autopista Smokey Park en Asheville, por lo que un oficial comenzó una revisión y lo obligó a desnudarse.

Durante la revisión, el juez aceptó que el oficial intentó incriminar a Hyatt, colocando evidencia y fue víctima de un acto racista. La defensa negó esas acusaciones y señaló las imágenes de la cámara corporal que mostraban a los oficiales siendo educados y comprobando supuestamente que no se violentaron los derechos de los detenidos.

May hizo declaraciones falsas sobre el olor a crack y falsificó una prueba de drogas de campo para obtener una orden de allanamiento, dijo Reidinger, juez principal del Tribunal Federal de Distrito del Distrito Oeste de Carolina del Norte en Asheville.

Eso llevó a que a Hyatt se le ordenara desnudarse en el baño de la gasolinera y "exponer sus áreas más privadas a los oficiales", dijo Reidinger, dijo.

Los oficiales no encontraron drogas tras las revisión

No se encontraron drogas durante la detención y registro, que duró más de tres horas y terminó con la liberación de Hyatt sin cargos.

El juez dijo que su decisión se basó en "el registro y la incautación ilegales de May, la humillación y la degradación que sufrió el demandante Hyatt como resultado del registro sin ropa, el miedo y la ansiedad causados ​​por las acciones del acusado”.

Los reclamos en la demanda contra otros oficiales que participaron en la parada de tráfico y el registro al desnudo fueron desestimados por el juez.

A la hora de la detención, Hyatt estaba en un automóvil conducido por Brandon Pickens, quien también fue cateado al desnudo, pero no era parte de la demanda civil.

Hyatt y Barrett habían pedido una suma combinada de $500,000, como compensación por los errores cometidos contra ellos, que incluyen "lesiones físicas, humillación personal, angustia mental y sufrimiento".

La decisión puede ser apelada en los próximos 30 días. El portavoz del alguacil, Aaron Sarver, se negó a responder a las preguntas sobre el estado laboral de los agentes y si May recibiría ayuda para pagar los $50,000.

Emmanuel Gutiérrez

Lic. Comunicación Social. Amante del periodismo, redes sociales, música, techno, deportes y videojuegos. La comunicación es el primer paso para llegar a un acuerdo. egutierrez@lanoticia.com