Los estudios universitarios son costosos, pero para los inmigrantes indocumentados pueden costar hasta cuatro veces más al no tener la mismas oportunidades para solicitar becas.

Sin embargo, hay alternativas como la beca DREAM (Development, Relief, and Education for Alien Minors), que brinda ayuda financiera a los estudiantes de Henderson en Carolina del Norte, que desean obtener un título. 

La beca DREAM acaba de lanzar su su propio sitio web. El propósito es ayudar a los estudiantes indocumentados del Henderson para que su formación universitaria sea más accesible.

Una mente no se debe despreciar, debemos mejorar nuestro mundo haciendo realidad los sueños educativos de los indocumentados”, dijo Patricia Argue, presidenta de la beca Dream, a La Noticia.

La Historia de la beca DREAM

Desde 2001, el Congreso de Estados Unidos ha realizado por lo menos 10 intentos para aprobar una ley mejor conocida como DREAM (Desarrollo, Ayuda y Educación para Menores Extranjeros); pero no ha funcionado. 

Adicionalmente, Carolina del Norte requiere que cualquier persona indocumentada que asista a la universidad pública pague tasas de matrícula como "fuera del estado", que pueden ser hasta cuatro veces la tasa estatal. Esto pone un estrés a los estudiantes indocumentados. 

Fue así que un grupo de iglesias del condado de Henderson formó la Beca DREAM en el 2012. El comité de DREAM, administra el programa de becas con la gestión financiera a cargo de la Fundación Comunitaria del Condado.

¿Qué es la beca DREAM?

La beca DREAM está designada para ayudar a los estudiantes indocumentados recién graduados de una escuela secundaria pública o privada en el condado de Henderson. Y que tiene que pagar una matrícula de "fuera del estado" para asistir a una universidad pública en Carolina del Norte debido a su estatus migratorio. La beca se puede utilizar para escuelas públicas o privadas en cualquier estado.

Los estudiantes indocumentados y los que tienen DACA  están invitados a solicitar la beca.

La cantidad máxima de la beca es de $2,500 por año académico, la mitad de la cual se otorga cada semestre.

Las becas son renovables, algunos beneficiarios pueden recibir hasta $10,000 durante un período de cuatro años. Si lleva menos de una carga académica completa, la cantidad se reduce. 

La fecha límite para la solicitud es el cierre de operaciones el último viernes de cada abril. Este año es el 29 de abril a las 5:00 pm.

La solicitud de la beca DREAM

Hay dos maneras de llevar la solicitud, puede descargar la solicitud de impresión o descargar la solicitud de formulario para completarla. 

El Comité revisa la solicitud y la selecciona basándose en criterios que incluye:

  • GPA (promedio)
  • Clasificación de clases.
  • Puntajes de exámenes,
  • Actividades extracurriculares.
  • Cartas de recomendación.
  • Contenido de ensayos y necesidad financiera. 

Después de la revisión, el Comité invita a los candidatos a una breve entrevista antes de seleccionar a los destinatarios.

Debe seguir los siguientes paso para la beca:

  1. Llenar la solicitud y asegurarse de que hay cinco preguntas de ensayo obligatorias que deben responderse y adjuntarse a su formulario de dos páginas.
  2. Incluya su expediente académico como parte de su paquete de solicitud.
  3. Solicite dos cartas de recomendación de personas que destacarán sus grandes cualidades y logros.
  4. Envíe su solicitud. Una vez que haya verificado que todo esté hecho, tome el paquete de solicitud y déjelo a su consejero escolar si todavía es un estudiante o en persona por correo a la siguiente dirección: 

DREAM Scholarship c/o

Unitarian Universalist Fellowship 

409 East Patterson Street, Hendersonville, NC 28739

¿Cómo puede ayudar? 

Cualquier organización, empresa o individuo que desee puede convertirse en miembro del comité DREAM, donando la tarifa de patrocinio anual de $1,250. El grupo también acepta donaciones designadas para la Beca en la línea, a través de la Fundación Comunitaria del Condado de Henderson. El Comité también organiza un desayuno anual para recaudar fondos cada primavera.

"No puedo esperar para graduarme con mi licencia de enfermería y servir a la gran gente de esta hermosa comunidad. Gracias por su compasión por los demás y su interés en ayudar a aquellos que eventualmente se convertirán en grandes miembros de la sociedad", dijo Luis, ganador de la beca DREAM.

Para más información puede comunicarse con el comité.

Karole Pelcastre

Estudiante universitaria en camino a convertirse en enfermera neonatal. Disfruta de su trabajo como reportera de La Noticia. Celebra su cultura mexicana en cada oportunidad posible. Le encanta ayudar e...

Deja un comentario