Acceder a una vivienda en el área de Asheville se ha convertido en una tarea cada vez más complicada. La inflación, el alza de las tasas de interés para las hipotecas, junto a precios récord en las casas y los alquileres, son factores que agravaron una preocupante escasez de viviendas a bajo precio. Frente a esto, una organización local está ofreciendo una alternativa.

BeLoved Asheville, una entidad sin fines de lucro, considera que se puede enfrentar esta enorme problemática, ofreciendo soluciones al alcance de la comunidad, una casa a la vez, o mejor dicho, una mini casa (Tiny Home) a la vez, bajo un modelo de ‘pago del alquiler con equidad’.

¿Qué son las “Tiny Homes”?

Vivir en Asheville no es económico, según la página especializada Rent.com, el alquiler promedio de un apartamento de dos habitaciones se ubicó en $1,861 al mes, para el 19 de octubre, esto representa un aumento del 19 % con respecto al año anterior. En contraste, el salario individual promedio es de $35,000 al año, de acuerdo con datos del Censo del 2020.

Ponkho Bermejo, líder comunitario de BeLoved Asheville, asegura que al ver que cada vez más personas no tienen acceso a una vivienda digna, los miembros de su organización comenzaron a soñar en un modelo único para ayudar a la comunidad, mediante la instalación de ‘Tiny Homes’ que tengan un bajo costo de alquiler.

“Sabíamos que teníamos los recursos, el conocimiento y los contactos necesarios. Ahí comenzamos a soñar que podíamos construir casas, que fueran accesibles para gente que no tenía los recursos suficientes, así que nos asesoramos mediante reuniones con personas de diferentes puntos del país”, explicó Bermejo, quien es de ascendencia mexicana.

Te puede interesar: Beloved Asheville: Un Food Truck que reparte esperanza en la comunidad latina

Te puede interesar: "Marta, hermana, ya eres mexicana"; la comunidad latina que nace de Beloved Asheville

El activista asegura que estudiaron distintos modelos de hogares y se encontraron con las ‘Tiny Homes’, un movimiento arquitectónico y social que promueve la idea de vivir en casas pequeñas y sencillas. Sus promotores las consideran no solo como una opción digna de vivienda, sino también un modo de vida vinculado a la sostenibilidad, sin perder las comodidades de un hogar tradicional.

De acuerdo con el Apéndice Q del Código Residencial Internacional del 2018, se considera a una “Tiny Home” a una "unidad de vivienda con un máximo de 400 pies cuadrados de superficie construida, excluyendo los áticos".

“La única manera de llegar a viviendas accesibles es trabajar con la gente correcta. Para eso, creamos un grupo en el 2017, por un año buscamos información de las famosas ‘Tiny Homes’, nos educamos sobre cómo construirlas y un año después, decidimos emprender nuestras propias casas en la comunidad”, asegura el líder comunitario.

BeLoved Village proyecto de mini casas
Las Tiny Homes de BeLoved Asheville tendrán todo lo necesario para poder habitar en ellas. | Foto: BeLoved Asheville

¿Quiénes integran BeLoved Asheville?

BeLoved Asheville fue fundada en el 2008 por la reverenda Amy Cantrell quien nació en Spartanburg, Carolina del Sur, y a lo largo de su vida fue influenciada por el mensaje de integración del Dr. Martin Luther King, Jr. La entidad se estableció con la misión de ayudar a personas con problemas económicos o sin hogar.

Ponkho Bermejo llegó a la Iglesia de Cantrell, se integró a las actividades de la entidad y finalmente ascendió hasta convertirse en presidente de la Junta Directiva de BeLoved Asheville.

Otros integrantes de la junta de BeLoved Asheville son Adrienne Sigmon y Amy Cantrell. Actualmente, cuentan con cerca de 60 líderes comunitarios en Asheville, Candler, Arden, Black Mountain, Swannanoa, Leicester y Weaverville.

Un trabajo de toda la comunidad

El proyecto de crear viviendas para personas que necesitan un hogar a bajo costo inició con un curioso video, el cual tuvo el alcance suficiente para llegar a las manos correctas.

“Un año después (del inicio de las conversaciones), hicimos un video donde explicamos el sueño que teníamos: queríamos emprender esta idea de crear casas accesibles para la gente de nuestra comunidad, de gente que trabaja 30 o 40 horas sin tener préstamos del banco o que no tiene posibilidades de tener un hogar digno”, reveló Bermejo.

De acuerdo con el activista, el video llegó a manos de una iglesia en Asheville llamada Land Of The Sky, la cual tenía un acre de tierra (4,046.85 metros cuadrados) que ofrecieron donar para que se construyeran allí las viviendas añoradas.

“Brincamos de alegría ese día, era una gran oportunidad, sin embargo, había un problema con el terreno, estaba infestado de bambú. Decidimos ir a este bosque de bambú, ahí comenzamos a hacer las casas”, prosiguió.

La gente de BeLoved Asheville no tenía experiencia en construir casas, por lo que se acercaron a arquitectos, ingenieros civiles y gente especializada local para comenzar a crear estas ‘Tiny Homes’.

BeLoved Village proyecto de mini casas
Las Tiny Homes fueron hechas con materiales donados y también comprados por BeLoved Asheville. | Foto: BeLoved Asheville.

Luego, Bermejo golpeó las puertas de empresas de construcción de la zona que cuentan con maquinaria para escarbar el terreno y comenzaron a instalar las estructuras.

“Tenemos mucha pasión en demostrar que queremos un cambio que beneficie a nuestra comunidad, ahí empezamos con la idea de armar las casas. Nos acercamos a especialistas y lo mejor era que son gente que ya conocíamos de algún lugar, es gente que nos ayudaba a repartir comida, información y hasta casas de campaña a los más necesitados”, dijo.

Incluso, la Universidad Warren Wilson apoyó a la comunidad de BeLoved Asheville, ya que los alumnos de una clase de construcción prestaron su ayuda con la instalación de los marcos de las casas, como parte de un proyecto de verano. Otras organizaciones locales donaron parte de los techos, además de la pintura.

“La gente se unió, luego de su jornada de trabajo, llegaban a las 9:00 p.m. o 10:00 p.m. para apoyar en la construcción. Desde pintar, hacer rampas, escarbar. Además, otras personas poco a poco nos fueron donando cosas para las casas, desde el refrigerador hasta el tostador”, recordó con una gran sonrisa el activista.

Las generosas contribuciones de la comunidad de Asheville han financiado más del 70 % del costo de construcción del proyecto llamado BeLoved Village.

¿Qué es el modelo de alquiler con equidad (Equity Building Model)?

La entidad adoptó un novedoso sistema denominado 'Equity Building Model' el cual consiste en crear viviendas para que las familias las alquilen a bajo costo, pero a una cuenta que se va acumulando, con el objetivo de que el dinero se les devuelva a los arrendatarios al terminar su estadía.

El activista asegura que el 'Equity Building Model' busca que las familias de escasos recursos participantes, tengan las mismas posibilidades de progresar que otras en Asheville.

“Son 12 casas y tenemos pronosticado terminarlas para finales de este año. Es para gente que gane menos de $1,300 semanales o que no tenga documentos (migratorios). Este modelo se llama ‘alquiler con equidad’, lo que significa que la gente va a alquilar las casas por $300 o $400 al mes, este dinero va a un fondo de ahorro de las propias familias. Es decir, si esas familias necesitan que sus niños vayan a la universidad o que tengan alguna emergencia, pueden hacer uso de ese dinero o si deciden irse, se les regresa el dinero y con eso no se van sin nada”, dijo Bermejo.

Hasta el momento al menos la mitad de las casas ya están construidas, pero las lluvias, falta de recursos y otros contratiempos han retrasado la finalización de este proyecto.

“Las solicitudes para habitar las casas probablemente las tengamos a principios del 2023, cualquier persona podrá aplicar, el único requisito es que sea gente de bajos ingresos, preferentemente que ganen entre $30,000 y $40,000 anuales”, agregó.

El grupo que elegirá a los habitantes de estas mini viviendas forman parte de BeLoved Asheville, y según Bermejo, “son completamente imparciales”, para decidir quiénes son las 12 familias o personas que habitarán en las ‘Tiny Homes’ del proyecto llamado BeLoved Village.

La primera casa tiene solo un piso, por cuestiones de logística tuvo que construirse de esa forma, pero las otras tendrán dos pisos, estarán disponibles para familias enteras o para una persona que quiera vivir sola.

Las viviendas ya están completamente equipadas, tienen todos los servicios básicos, y cuentan con el mobiliario para que una familia tenga una vida digna dentro de ellas.
Todavía no están listas las solicitudes para participar en el proyecto, pero, si desea más información acerca del proyecto BeLoved Village, de la organización BeLoved Asheville, puede ingresar a su página web o consultar su página en Facebook.

En inglés...

Foto del avatar

Emmanuel Gutiérrez

Lic. Comunicación Social. Amante del periodismo, redes sociales, música, techno, deportes y videojuegos. La comunicación es el primer paso para llegar a un acuerdo. egutierrez@lanoticia.com