La temporada de frío está llegando y si bien da un alivio al calor, para muchas familias también representa más gastos, al tener que usar la calefacción y aumentar los recibos de electricidad o gas, por eso, el gobierno de Carolina del Norte comenzará a recibir solicitudes para entregar ayuda.
La ayuda se provee a través del Programa de Asistencia de Energía para Personas de Bajos Ingresos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS LIEAP, por su sigla en inglés).
¿Quiénes pueden solicitar el apoyo de calefacción?
El programa está financiado por el gobierno federal para ayudar a los hogares de bajos ingresos con un pago único enviado directamente a su proveedor de calefacción para compensar el costo durante los meses de frío.
A partir del 1 de diciembre, LIEAP comenzará a aceptar solicitudes para adultos mayores de 60 años y personas con discapacidad. Los pagos se distribuirán automáticamente a los proveedores si un miembro del hogar cumple con los siguientes requisitos:
- Tiene 60 años o es una persona con discapacidad que recibe servicios a través de la División de Servicios para Personas Mayores y Adultos de NCDHHS.
- Actualmente recibe servicios de alimentación y nutrición de NCDHHS.
- Recibió un pago LIEAP durante la temporada 2023-2024
Los hogares que cumplan con los requisitos anteriores serán notificados automáticamente de su elegibilidad, no necesitan volver a solicitar LIEAP.
"LIEAP ayuda a garantizar que los adultos mayores y las personas con discapacidades de Carolina del Norte que pueden estar enfrentando dificultades financieras tengan los fondos para ayudar a mantenerse calientes durante estos meses más fríos",
dijo Carla West, directora en jefe de Servicios Humanos de NCDHHS.
Cualquier hogar con una persona de 60 años o más o con una discapacidad que esté recibiendo servicios a través de la División de Servicios para Personas Mayores y Adultos que no haya recibido notificación sobre un pago automático, puede solicitarlo en línea a través de www.epass.nc.gov.
¿Cómo solicitar LIEAP por primera vez?
Para ser elegible para el programa LIEAP, los hogares deben:
- Tener al menos un ciudadano estadounidense o residente legal que cuente con los requisitos de elegibilidad:
- Identificación.
- Arrendamiento, contrato de alquiler o cualquier otro gasto de alojamiento.
- Verificación de ciudadanía/estado de extranjero a través del Servicio de Inmigración y Naturalización (USCIS).
- Tarjeta o número de Seguro Social válido.
- Talones de salario, formularios de impuestos del empleador o documentos del proveedor.
- Copia de facturas de los gastos de calefacción.
- Registros de propiedad e impuestos: documentos bancarios y judiciales.
- Tener ingresos iguales o inferiores al 130 % del límite federal de pobreza
- Ser responsable del pago de la calefacción
El resto de hogares que cumplan con los requisitos de elegibilidad, pueden solicitar el apoyo del 1 de enero al 31 de marzo del 2025 o hasta que los fondos se agoten.