Dos meses después de que se realizó el primer trasplante de un corazón de cerdo a un hombre, este murió, señaló el hospital que hizo la operación.
El señor David Bennett, de 57 años, falleció el día de ayer en el Centro Médico de la Universidad de Maryland.
No se dieron a conocer las causas de su muerte, pero los doctores aseguraron que su salud comenzó a deteriorarse días antes.
El hijo de Bennett se mostró muy agradecido con el hospital por haber tomado en cuenta a su padre para la innovadora operación.
'Estamos agradecidos por cada momento innovador, cada sueño loco, cada noche de insomnio que se dedicó a este esfuerzo histórico', dijo David Bennett Jr.
El hombre no era elegible para un trasplante de corazón humano, estaba postrado en cama y con soporte vital, y no tenía otras opciones.
Por años los doctores han estado tratando de que se puedan utilizar órganos de animales en trasplantes para humanos.
Los intentos anteriores de esos trasplantes fracasaron en gran medida porque los cuerpos de los pacientes rechazaron rápidamente el órgano.
Los doctores de Maryland utilizaron un corazón de un cerdo modificado genéticamente.

(Joe Carrotta/Langone Health de la UNY vía AP)
Los científicos habían eliminado los genes de cerdo que desencadenaban el rechazo y agregaron genes humanos.
Todo iba bien en un principio y el hospital de Maryland le estaba dando un seguimiento especial a la evolución del hombre.
Incluso dieron a conocer un video del hombre en su cama recuperándose y viendo el Super Bowl.
'Estamos devastados por la pérdida del Sr. Bennett. Demostró ser un paciente valiente y noble que luchó hasta el final', dijo el Dr. Bartley Griffith, quien realizó la cirugía.
Expertos de todo el país dijeron que la muerte de Bennett no debería frenar la investigación sobre los órganos animales.
El año pasado se realizaron 3,800 trasplantes de corazón en el país, pero hay otras 106,000 personas en lista de espera.
Miles de esas personas mueren antes de ser elegibles y otros tantos nunca se anotan en dicha lista.
La Administración de Drogas y Alimentos (FDA), había permitido el dramático experimento de Maryland bajo las reglas de 'uso compasivo' para situaciones de emergencia.
'Con el primer trasplante de este tipo obtuvimos conocimientos invaluables aprendiendo que el corazón de cerdo modificado genéticamente puede funcionar bien dentro del cuerpo humano mientras el sistema inmunitario se suprime adecuadamente', dijo el Dr. Muhammad Mohiuddin, director científico de la Universidad de Maryland.
Los cerdos se han utilizado durante mucho tiempo en la medicina humana, incluidos los injertos de piel de cerdo y la implantación de válvulas cardíacas de cerdo.