Momentos de drama se vivieron el domingo 5 de marzo en un vuelo de Los Ángeles a Boston, luego de que un pasajero de origen latino quiso abrir una puerta de emergencia cuando el avión ya estaba en el aire y posteriormente intentó clavar una cuchara rota en el cuello de una sobrecargo.
Podría interesarte: Pánico por incendio de motor en avión que iba de Cuba a Florida
El latino, identificado como Francisco Severo Torres, de 33 años y de Leominster, Massachusetts, tuvo que ser controlado por los demás pasajeros y la policía lo arrestó al llegar al Aeropuerto Internacional Logan de Boston.
Torres enfrenta un cargo de interferencia e intento de interferencia con miembros de la tripulación de vuelo y asistentes usando un arma peligrosa. La sentencia máxima por ese cargo es de cadena perpetua.
El vuelo 2609 pertenecía a United Airlines que ya emitió un comunicado sobre la situación provocada por el pasajero.
"Gracias a la acción rápida de nuestra tripulación y clientes, un cliente fue inmovilizado después de convertirse en un problema de seguridad. Tenemos tolerancia cero para cualquier tipo de violencia en nuestros vuelos, y a este cliente se le prohibirá volar en United en espera de una investigación."
dijo United Airlines vía un comunicado.
El latino quería abrir la puerta y saltar en pleno vuelo
Todo sucedió alrededor de las 8:20 am, cuando el vuelo ya estaba a 45 minutos de llegar a la ciudad de Boston. En ese momento comenzó a sonar la alarma debido a que una puerta lateral entre las secciones de primera clase y clase económica había sido desarmada.
Cuando una sobrecargo acudió a revisar vio que la palanca de bloqueo de la puerta estaba movida una cuarta parte del camino para abrirla. El latino no solo había movido la palanca de la puerta, también lo hizo con la del tobogán de emergencia mientras el vuelo seguía su curso.
Otro asistente vio a Torres muy cerca de las palancas momentos antes, al confrontar al pasajero éste respondió de manera agresiva preguntando si había cámaras que comprobaran que él había sido.
La sobrecargo le hizo saber al capitán que Torres podía ser una amenaza para el vuelo y que lo mejor era aterrizar lo más pronto posible. Acto seguido Torres se acercó a dos de las sobrecargos y les dijo algo que no pudieron entender, después de eso intentó clavar una cuchara de plástico rota que traía en la mano.
El hombre impactó hasta en tres ocasiones el cuello de la mujer, pero lo hizo sobre la camisa y la corbata del uniforme de la sobrecargo. Pasajeros y otros asistentes se abalanzaron sobre Torres y lograron controlarlo en el suelo.
Así lo confirmó la policía de Boston que estuvo trabajando de cerca con el FBI desde el momento en que se enteraron de la situación que acontecía en el aire. Torres le comentó a los oficiales que "había tenido la idea de abrir la puerta de salida de emergencia y saltar del avión".
De igual forma señaló que atacó a la sobrecargo con la intención de matarla pues pensó que ella lo atacaría primero y le quitaría la vida.
Torres estuvo en un hospital psiquiátrico
Cabe destacar que Torres fue paciente en el Worcester Recovery Center and Hospital en 2015, un nosocomio administrado por el Departamento de Salud Mental de Massachusetts. El motivo fue para hacerle una evaluación psiquiátrica.
Sin embargo, Torres demandó al hospital en 2021 alegando que el hospital había diagnosticado erróneamente su severo dolor en la columna por un accidente automovilístico como un trastorno mental.
La demanda fue sobreseída por falta de competencia y pruebas.