El aborto dejará de existir en el estado de Kentucky, luego de que se convirtió en la primera entidad en el país que deja de practicar estas medidas por completo en sus clínicas, después de que entrara en vigor una ley con múltiples restricciones a la interrupción voluntaria del embarazo.

Te puede interesar:

Dos clínicas en Kentucky continuaban ofreciendo servicios de aborto

Las dos clínicas que aún practicaban abortos en ese estado sureño tuvieron que cancelar sus citas para ese servicio médico, debido a la entrada en vigor de una nueva legislación en el estado. Entérate: 

Las pacientes que llamen a partir de ahora a esas clínicas y quieran abortar podrán tener una primera cita allí, pero tendrán que viajar después a Indiana u otros estados donde sí haya acceso al aborto legal para poder someterse a la intervención.

De esta forma, la clínica de Planned Parenthood como la otra que queda en el estado, la independiente EMW Women’s Surgical Center, presentaron demandas contra las autoridades de Kentucky ante un tribunal federal, para intentar que detenga inmediatamente la implementación de la ley. 

La legislación está basada en otra ley impulsada en Mississippi que prohibiría el aborto a partir de las 15 semanas de gestación y que, aunque no ha entrado todavía en vigor, sí ha atraído la atención del Tribunal Supremo del país.

Antes se permitía abortar hasta con 24 semanas de gestación en Kentucky

Así también, la ley de Kentucky también prohíbe el aborto a partir de las 15 semanas de gestación, una reducción frente a las 24 semanas que contempla la decisión del Supremo que legalizó el aborto en Estados Unidos en 1973, conocida como “Roe versus Wade”.

Además de no contener excepciones para los casos de incesto o violación, la ley (conocida como HB 3) impone nuevos requisitos que las clínicas no pueden cumplir a corto plazo por falta de medios.

La nueva ley también prohíbe el uso de citas telemáticas para recetar medicación que permita abortar y da más poder al estado para auditar a las clínicas, además de crear una página web que publique los nombres de todos los médicos que practican abortos en el estado.

Los líderes conservadores en Oklahoma y Florida aprobaron también esta semana restricciones al aborto en esos estados, siguiendo la estela de Texas, que en septiembre impuso un veto desde las seis semanas de gestación.

Emmanuel Gutiérrez

Lic. Comunicación Social. Amante del periodismo, redes sociales, música, techno, deportes y videojuegos. La comunicación es el primer paso para llegar a un acuerdo. egutierrez@lanoticia.com