En medio de las tensiones con Rusia, el presidente Joe Biden advirtió que Estados Unidos defenderá a la OTAN hasta el punto de la Tercera Guerra Mundial si es necesario.

El mandatario también dejó en claro que Estados Unidos y la OTAN no harán movimientos que puedan afectar a Ucrania. 

“Si se mueven una vez, por supuesto, si respondemos, es la Tercera Guerra Mundial, pero tenemos una obligación sagrada en el territorio de la OTAN”, dijo Biden el viernes en un discurso para seguidores demócratas en Filadelfia.

Biden aseguró que mientras dure el conflicto entre Rusia y Ucrania, Estados Unidos seguirá trabajando con sus aliados europeos para combatir al Kremlin.

“Mientras brindemos este apoyo a Ucrania, continuaremos unidos a nuestros aliados en Europa y enviaremos un mensaje inequívoco: defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN”, mencionó.

Consciente del grave impacto que sería una guerra, Biden remarcó que habría combates en Ucrania.

“No lucharemos la Tercera Guerra Mundial en Ucrania”, dijo.

¿Qué pasó con las solicitudes para intervernir en territorio aéreo ucraniano?

Biden rechazó tajantemente las solicitudes de comandantes estadounidenses por establecer una zona de exclusión aérea en Ucrania.

“No te engañes: no importa lo que digan, eso se llama la Tercera Guerra Mundial, ¿de acuerdo?”, contestó el presidente a una pregunta.

Cabe recordar que Biden detuvo el envío de aviones de combate MiG de Polonia a Ucrania, alegando que un conflicto directo entre la OTAN y Rusia sería catastrófico.

Foto del avatar

Aldo Mendoza

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com