La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) anunció que pondrá alto a la importación de jitomates y tomates producidos por Agropecuarios Tom S.A. de C.V., Hortícola S.A. de C.V y sus subsidiarias, por denuncias de explotación laboral.

A partir de este jueves 21 de octubre, los agentes detendrán los embarques de jitomate de esta empresa después de informes señalan que obligaban a sus empleados a trabajos forzados.

CBP detectó al menos “cinco de los indicadores de trabajo forzoso” establecidos por la Organización Internacional del Trabajo. Entre ellos abuso de vulnerabilidad, retención de salarios, engaño, servidumbre por deudas y condiciones abusivas de vida y de trabajo.

“El Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá estableció un marco sólido para que CBP trabaje en estrecha colaboración con nuestras contrapartes mexicanas y canadienses”, explicó Troy Miller, Comisionado interino de CBP.

“Confiamos en que los cimientos que hemos construido con nuestros socios mexicanos permitirán una respuesta colaborativa y multilateral a las acciones de aplicación del trabajo forzoso dentro de las cadenas de suministro de América del Norte”, agregó.

Como medida, CBP prohibió la importación de esta empresa bajo el titulo 19 sección 1307 de las leyes federales estadounidenses, que castiga el trabajo de convictos, trabajo forzado y el trabajo infantil forzado.

CBP detiene los embarques de mercancías sospechosas de ser importadas en violación de este estatuto. Los importadores de embarques en detención tendrán la oportunidad de exportar la mercancía o demostrar que la mercadería no fue producida con trabajo forzoso”, aseguró Miller.

El comisionado detalló que en octubre de 2020, el gobierno mexicano también tomó acciones contra la misma empresa.

“Lo que demuestra el compromiso compartido del gobierno mexicano de proteger los derechos humanos de los trabajadores”, apuntó.

Aldo Mendoza

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com

Deja un comentario